Ante estafas y robos a turistas, exigen que guías de turismo estén habilitados

0
23

La Policía Nacional demoró a varias personas indocumentadas que se encontraban en el microcentro.

La ordenanza 008/2015 de Ciudad del Este que prohíbe que guías turísticos no habilitados por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) es otra de las normativas que se estaban incumpliendo. De allí, varios “pirañitas” aprovechan para mimetizarse entre los trabajadores para estafar o robar a extranjeros que vienen a hacer compras en la ciudad. Desde la reapertura del Puente de la Amistad, varios visitantes ya fueron víctimas de estos delincuentes. El resultado de esta situación es el enorme perjuicio que causa al comercio, pues los compradores brasileños prefieren ir a otras zonas fronterizas, como Uruguay o Bolivia.

El director de fiscalización de la Municipalidad de Ciudad del Este, Javier Miranda, explicó que en los próximos días se exigirá a las casas comerciales que informen sobre la tarea de las personas que realizarán el trabajo de guía de turismo, quienes, por lo general, distribuyen panfletos en la vía pública.

“Los comerciantes deben informar cuántos panfletos se distribuirán, en qué lugar, y quién es la persona que hará dicha labor, de manera a identificar a los que realicen este servicio. La empresa que incumpla será ser sancionada”, expresó Miranda. Agregó que la ordenanza 008/ 2015 prohíbe “el ejercicio en la vía pública del servicio de guía de turismo a todas las personas que no estén legalmente habilitadas por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) e inscriptas reglamentariamente en el Registro Nacional de Turismo para realizar esta actividad laboral”.

Miranda admitió que la Municipalidad debe estar más presente en el microcentro para llevar a cabo estos controles, puesto que las estafas y robos dejan una mala imagen a la ciudad, y por ello, este municipio fronterizo ya está perdiendo mercado y los compradores prefiere ira a Uruguay o Bolivia. Aseveró que en una reunión mantenida en la Gobernación del Alto Paraná con funcionarios de dicha institución, la Policía Nacional y la Cámara de Comercio se analizaron acciones para dar una solución a este flagelo.

Relató que existen “casas comerciales de fachada”, en recovecos de algunas galerías, exclusivamente alquiladas para que los delincuentes lleven allí a los visitantes extranjeros para, supuestamente, realizar compras, pero terminan estafándoles o robándoles.

SOBRE GUÍAS

Indicó que hace algunos años, la Senatur capacitó a un grupo de 75 guías de turismo, y que solamente estos cuentan con el carné que les habilita a realizar dicha tarea. Por otro lado, la Policía Nacional realizó el sábado un operativo contra los supuestos guías turísticas o los llamados “pirañitas”. Las personas indocumentadas y con antecedentes penales fueron llevadas a Dirección de Policía, para identificación y fichaje, posteriormente fueron liberadas.

ROBO A TURISTAS

El último caso se registró el jueves, cuando Aldair Sales da Silva fue “guiado” por un “pirañita” hasta el local Xiaomi Samsung, ubicado en el primer piso del shopping Continental, donde tres desconocidos le despojaron de 1.500 reales, destinados a la compra de un celular.

El viernes, la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad clausuró el negocio que ni siquiera contaba con patente comercial, pero los autores del robo continúan libres y al acecho para cometer en cualquier momento su fechoría.

Fuente -> http://www.laclave.com.py