ANDE adelanta que instalará más alimentadores para paliar demanda – Nacionales

0
1

El Ing. Andrés Ramírez, gerente de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), afirmó que tratarán de mejorar el servicio de provisión de energía eléctrica con la instalación de seis alimentadores más en el área metropolitana para la primera semana de enero de 2020. Además, celebró que ya existan las condiciones para la compra y el uso de la energía de Yacyretá con la habilitación de una nueva línea de 500 kV.

Ramírez fue entrevistado este lunes por radio 98.5 ABC FM y adelantó que se instalarán seis alimentadores más en el área metropolitana para paliar el consumo de energía eléctrica a raíz del intenso calor. Reconoció, sin embargo, que sigue habiendo una carencia en cuanto a los transformadores y la cantidad que están instalada en la zona.

El gerente de Distribución recordó también que se instalaron 19 alimentadores durante 2019, una cifra alta en comparación con años anteriores. La meta para el ente estatal es evitar así los cortes de energía y las explosiones de los transformadores a raíz del alto consumo característico del verano.

Ramírez también comentó sobre la conexión que se inauguró el pasado viernes, que une la represa Yacyretá con una línea de conexión de 500 kV. Esta situación hace posible el uso del 50% de la energía eléctrica que le corresponde a nuestro país. “Lo relevante es que si queremos contar con todo lo que pertenece a Paraguay sí tenemos condiciones”, explicó el ingeniero.

Además, la ANDE deberá ahora analizar los costos de la energía de Itaipú y Yacyretá para saber cuál conviene comprar, indicó. Esto depende de la gerencia comercial.

Lea más: Paraguay ya puede acceder al 100% de la energía que le corresponde

La ejecución del proyecto de adecuación de la barra de 500 kV de la subestación de Yacyretá en la posición LP2 (Línea Paraguaya 2), que permitirá la conexión con la Línea de Transmisión de 500 kV hasta la Estación Villa Hayes, requirió de una inversión de US$ 10 millones y permitirá al Paraguay retirar el 100% de la energía que le corresponde de la hidroeléctrica. Los trabajos estuvieron a cargo de técnicos paraguayos de la entidad y de la transnacional japonesa Mitsubishi Corporation.

Fuente -> http://www.abc.com.py