Alrededor de 50 funcionarios fueron multados tras publicación de las DD.JJ. – Nacionales

0
22

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, recordó que muchos funcionarios fueron notificados por la SET luego de la publicación de sus declaraciones juradas y alrededor de 50 han pagado multas, mientras que otros aún están enviando sus defensas técnicas. Agregó que son variadas las faltas y muchos les echan la culpa a sus contadores.

26 de octubre de 2020 – 08:15

Tras la publicación de las declaraciones juradas, un importante número de funcionarios públicos fueron notificados por la Subsecretaría de Tributación sobre las numerosas faltas detectadas por dicha institución. Añadió que se requirió documentación a varias de esas personas y están ejerciendo en estos momentos sus defensas técnicas.

“Algunos pidieron prórrogas, en algunos casos les multamos. Lastimosamente, no puedo entrar mucho en esos detalles por el secreto de las actuaciones y especialmente porque la gente de la que estamos hablando probablemente nos denuncie en cualquier momento”, aclaró.

Indicó que alrededor de 50 funcionarios ya fueron multados. “Son omisiones, muchos les culpan a su contador. Todos son faltas de llevar correctamente su contabilidad. Faltaba, por ejemplo, declarar algunos ingresos, no tenían las justificaciones de los gastos que decían que tenían y cosas así”, detalló en contacto con ABC esta mañana.

Cabe recordar que las declaraciones juradas de bienes son públicas desde el pasado 24 de junio, luego que el 11 del mismo mes la Corte Suprema de Justicia ordenara la publicación de estos documentos respecto al patrimonio que tienen las autoridades nacionales actuales y las que estuvieron a cargo de las instituciones estatales desde 1998, lo que se convirtió en un hecho histórico para la transparencia en Paraguay.

Luego de eso, la SET anunció que parlamentarios y demás políticos iban a recibir notificaciones a través de las cuales requerirán el aval del pago del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

Nota relacionada: En base a declaraciones juradas, SET pedirá a legisladores y otros políticos documentos sobre pago de IRP

Setenta y tres mil nuevos contribuyentes

En otro momento, indicó que durante la pandemia muchos empresarios aprovecharon los beneficios para formalizarse. En 2020 se registraron 73.000 nuevos contribuyentes de enero a octubre, unos 13.000 más que el año pasado.

Orué también destacó que es imposible evitar el déficit en el crecimiento económico debido a la pandemia, pero acotó que nuestro país es uno de los que tendrán un menor golpe, sobre todo en comparación con la región.

“Vamos a tener un shock menor que el resto, pero sigue siendo un déficit. Nosotros esperamos que en dos años se recupere en general la economía, pero también podemos hacerlo antes. Y eso va a depender no solamente de las políticas públicas, sino para nosotros va a depender mucho de la formalización”, añadió.

En otro momento, habló sobre la designación del nuevo Ministro de Hacienda y resaltó que es muy importante y positivo para ellos que se haya decidido que sea uno de los tres actuales viceministros. Indicó que tanto él como Óscar Llamosas y Carmen Marín son “de la casa” y están preparados para asumir un cargo de tal responsabilidad.

“Nosotros estamos para el desafío, la gente que me conoce sabe como empecé, la preparación que tuve y todo lo que me esforcé y estudié. Los tres estamos convencidos de que podemos tomar el desafío y qué es mejor que en un momento como este donde podemos demostrar que gente de la casa, que toda su vida se preparó, tiene carácter y conocimiento”, evaluó.

Recordemos que Benigno López sigue a la expectativa de su nombramiento como vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), proceso que aún está en trámite. En caso de que se confirme, acompañará el mandato del nuevo presidente del organismo, el norteamericano Mauricio Claver-Carone.

Lea además: El Ejecutivo designaría hoy al nuevo ministro de Hacienda

Fuente -> http://www.abc.com.py