Ahora alegan que ya funciona el centro de control del billetaje – Nacionales

0
20

Durante el fin de semana hubo duras críticas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) debido a que iniciaron con la implementación obligatoria del billetaje electrónico, para el pago del pasaje del transporte público, sin que se haya habilitado aún el costoso Centro de Control y Monitoreo (CCM). Ahora la institución dice que el espacio físico ya funciona, pese a que faltan algunas obras.

26 de octubre de 2020 – 19:51

“A través del Centro de Control y Monitoreo del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico, el Viceministerio de Transporte accede a datos certeros y en tiempo real, sobre los movimientos del servicio de transporte público del área metropolitana”, resalta un comunicado que remitió la cartera en la fecha.

A su vez, señala que permite además mejorar el servicio a partir de un monitoreo del comportamiento de la flota, y transparentar las cifras, que hasta el momento eran en base a una fórmula y estimación, para el establecimiento del costo de la tarifa.

“A partir del inicio de la aplicación del pago mixto en octubre de 2019, el Centro de Control y Monitoreo comenzó a operar en la nube y de forma remota, recabando los datos más importantes del comportamiento de uso de los usuarios”, añade.

Asimismo, indica que a la fecha, la infraestructura edilicia se encuentra culminada en un 100% dentro de la sede del Viceministerio de Transporte. Empero, aclara que si bien se estima que las tareas pendientes podrían finalizar en las próximas semanas, esto no impide el funcionamiento del sistema, ya que todos los datos se encuentran funcionando en la nube.

Para estas obras, el MOPC adjudicó en diciembre del año pasado al Consorcio Electronic Ticket Control (ETC), representado por Angela Marien Ocampos, según lo publicado en el portal de Contrataciones Públicas. El grupo en cuestión debía encargarse de la construcción y equipamiento de un espacio físico que debe servir para controlar y auditar los datos proveídos por las distintas EPS (Empresas Prestadoras de Servicios del billetaje), así como también calcular automáticamente las compensaciones de estas firmas (Más y Jaha).

Estas infraestructuras costarán al Estado G. 24.997 millones (se pagó más del 50%), de acuerdo a los datos oficiales. Los montos pagados no coinciden con el funcionamiento del 100% que menciona el MOPC.

Fuente -> http://www.abc.com.py