Advierten sobre virus en datos financieros – Nacionales

0
16

Ante las recientes noticias de posible virus troyano que va dirigido a aplicaciones financieras en Paraguay, la Superintendencia de Bancos (SIB) comunicó sobre procedimientos de concienciación al público en general sobre este y otros temas relacionados, con el propósito de prevenir cualquier inconveniente que pueda ocasionar el ataque de estos virus o fraudes que puedan realizarse por el robo de datos a través de los mismos.

16 de noviembre de 2020 – 01:00

Uno de los métodos utilizados por los ciberdelincuentes es el “phishing”. Es una técnica para engañar y obtener información personal de los usuarios y los medios en donde actúan estos ciberdelincuentes son generalmente por mensajes de texto, mensajes por WhatsApp, por redes sociales o correos electrónicos, detalla el comunicado.

El objetivo es suplantar la identidad de organismos legítimos, como bancos, una red social o una entidad pública, para engañarnos y conseguir que revelemos información personal como contraseñas, número de teléfonos y códigos de billeteras de dinero electrónico, números de la tarjeta de crédito, cuentas bancarias, etc.

Estos ataques normalmente se concretan falsificando a un ente de confianza, enviando mensajes por algún medio de propagación. Un porcentaje de usuarios que confía en estas fuentes acceden al sitio falso e ingresan sus datos personales. Las consecuencias van desde robo de dinero de cuentas bancarias, uso indebido de tarjetas, estafas, venta de datos, suplantación de identidad, entre otras dificultades.

Ante esta situación que se viene dando, la SIB recomienda evitar dar datos como norma general. Atender detalles como errores de escritura en los mensajes, ya que una entidad seria como un banco o administración pública no cometerá errores gramaticales muy obvios.

Tener cuidado de no ingresar en la web del banco pulsando el enlace o link incluidos en los correos electrónicos. Evitar ingresar en hipervínculos o enlaces que vengan adjuntos en el correo.

Finalmente, la Superintendencia de Bancos (SIB) advierte que ninguna entidad bancaria va a solicitar a sus clientes la contraseña ni el número de su cuenta. Si esto sucede, probablemente esté frente a un mensaje fraudulento y se recomienda eliminarlo.

Fuente -> http://www.abc.com.py