Zulma Gómez solicita que Amarilla y Bajac vuelvan al Senado – Nacionales

0
46

Tras la solicitud de revocatoria de la pérdida de investidura de Paraguayo Cubas, impulsada por Salym Buzarquis, hoy la senadora Zulma Gómez presentó dos proyectos pidiendo lo mismo pero para Dionisio Amarilla y María Eugenia Bajac. Los tres documentos fueron entregados al titular de la Cámara Alta y podrían ser tratados en las próximas sesiones.

24 de septiembre de 2020 – 15:18

Este jueves la senadora Zulma Gómez presentó al titular de la Cámara, Óscar Salomón, dos proyectos de resolución mediante los cuales solicita la revocatoria de las resoluciones que fueron emitidas para la pérdida de investidura de Dionisio Amarilla, quien perdió su banca en el 2019, y María Eugenia Bajac, quien fue destituida en abril de este año.

En el caso de Amarilla, afirma que busca hacer “justicia para un colega” que fue destituido mediante “una campaña mediántica sin precedentes”. Asegura que la conducta que le fue atribuida “nunca pudo ser probada”.

Recordemos que el liberal llanista fue expulsado al hacerse público un vídeo y un audio en el que se lo ve “intermediando” para evitar publicaciones periodísticas contra un empresario y amigo Óscar Chamorro Lafarja, proveedor del Estado.

Eusebio Ramón Ayala fue quien asumió en reemplazo de Amarilla tras su destitución.

Lea también: Senadores expulsados buscan volver a cargos a través de contubernios

Por otra parte, con respecto a Bajac, la senadora Gómez señala que llegó a la conclusión de que debe ser repuesta en su banca luego de una “serena reflexión y luego del paso del tiempo (5 meses), entendemos como injusta” su destitución.

Bajac fue expulsada del congreso durante los inicios de la pandemia del nuevo coronavirus, cuando se comprobó que había violado la cuarentena habiendo sospechas de que estaba contagiada con COVID-19 y además viajó al exterior, mintiendo sobre su destino para participar de un evento religioso, utilizando viáticos del Senado.

Debido a la cuarentena, Octavio Schatp Bogado juró de manera virtual en reemplazo de Bajac.

Ya son tres los tercer pedidos oficializados de revocatoria de pérdida de investidura, solo ayer el senador Salym Buzarquis solicitó que Paraguayo Cubas vuelva a su banca, alegando que se debe “rectificar una decisión injusta, arbitraria e ilegal”. Recordemos que Payo fue expulsado del Congreso tras agredir a sus colegas y a policías.

Nota relacionada: Buzarquis plantea que se le devuelva la banca a Payo Cubas

Durante el actual periodo legislativo, seis parlamentarios perdieron sus curules en el Senado. Cuatro de ellos fueron expulsados por mayoría y dos renunciaron para evitar la pérdida de investidura. Algunos de ellos buscan ahora volver a sus bancas utilizando el Poder Judicial.

Fuente -> http://www.abc.com.py