Zonas francas: acuerdo con Brasil ayudará a reactivar la economía y a generar empleo

0
60

Con el propósito de fomentar la reactivación económica y la generación de empleos, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Hacienda buscan avanzar con la elaboración de una acuerdo con el Brasil para poner fin a las dificultadas en las zonas francas paraguayas, con la puesta en vigencia del Arancel Externo Común (AEC), que obliga el pago del impuesto sobre los productos exportados a territorio brasilero.

La reunión se realizó el miércoles, en Asunción.

Atraer la inversión extranjera directa, garantizar el desarrollo económico del país y la generación de empleo, son los  pilares de la gestión del titular del MIC, Luis Alberto Castiglioni. Así lo dejó claro durante una reunión con representantes del Consejo Nacional de Zonas Francas  (CNZF) y concesionarias de las zonas francas de Ciudad del Este, las únicas instaladas en Paraguay.

El principal punto debatido fue sobre la necesidad de un acuerdo bilateral entre Paraguay y Brasil, que beneficie a este régimen, teniendo en cuenta que actualmente las empresas situadas es estos territorios abonan un arancel por las exportaciones que realizan al Brasil, que va del 16% hasta el 32%.

El director ejecutivo, Roque González, dijo que se encuentran dando seguimiento en torno a un acuerdo con el vecino país, sobre las exportaciones que se realizan desde las zonas francas paraguayas. Con ello se busca devolver la competitividad a las empresas, severamente afectadas por el pago de gravámenes.

Adelantó que se estaría logrando un punto intermedio para avanzar con las negociaciones a través de la Cancillería Nacional, teniendo en cuenta que dicho acuerdo, dará beneficio a todo el Paraguay.

INVERSIONES Y EMPLEOS

El representante de las empresas, Raúl Torres, indicó que la reactivación de las zonas francas dará un impulso fuerte  a la economía; además de la recuperación de empleos, teniendo en cuenta el contexto actual por la pandemia del coronavirus. “Toda posibilidad de generación de inversión, es positiva y debe ser aprovechada”, alegó.

Fuente -> http://www.laclave.com.py