Zacariismo y aliados de Vaesken se unen en la Junta Departamental

0
45

A inicio de la gestión de Vaesken eran dos grupos opuestos.

Tras la “operación cicatriz”, es decir, el pacto entre el presidente Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes, concejales zacariistas y los leales al gobernador Roberto González Vaesken están tratando de reagruparse en la Junta Departamental. El bloque conformado por ambos grupos, actualmente busca ubicar a Pedro Ovelar (ANR-zacariista) como presidente del legislativo. Este había sido propuesto por el propio ejecutivo regional. El cambio de la mesa directiva debía darse durante los primeros días de agosto.

Por otro lado, la multibancada, conformada por liberales, patriaqueridistas, independientes y luguistas busca ubicar a la colorada Carolina Rivas (del equipo del diputado Ramón Romero Roa) como titular del pleno. Los números estarían empatados actualmente, por lo que aún no se realizó la sesión para elegir al que presidirá el legislativo.

Al inicio de la gestión de Vaesken se alió con la multibancada para evitar que los ediles zacariistas se consoliden como oposición de la Junta y no dejen gobernar al ejecutivo. Sin embargo, ahora el gobernador cuenta con el respaldo del zacariismo.

En tanto, el concejal Julio Landaida (PLRA), actual presidente de la Junta, desmintió haber suspendido las sesiones de la Junta para favorecer a Vaesken y darle tiempo para que logre los números que necesita para ubicar a un leal suyo en la presidencia. Apuntó que las sesiones de la Junta no se realizan debido al decreto presidencial de evitar las aglomeraciones.

Fuente -> http://www.laclave.com.py