Ya son 18 los casos de covid-19 en el Penal de Tacumbú – Nacionales

0
71

Este domingo se confirmó un nuevo caso de coronavirus en la Cárcel de Tacumbú, con lo que la cifra de infectados en el recinto trepa a 18. Aún están pendientes los resultados de otras 90 pruebas realizadas en dicho establecimiento penitenciario.

02 de agosto de 2020 – 16:06

Son 18 en total los internos de la cárcel de Tacumbú infectados de covid-19, según confirmó a ABC Color Rubén Maciel, viceministro de Justicia. Todos los enfermos se encuentran aislados y bajo monitoreo, según afirmó.

Los afectados son en su totalidad reclusos del pabellón Remar, cuyas edades están entre los 20 y 30 años. Ninguno presenta gravedad ni requiere internación, conforme explicó el viceministro.

Con los primeros casos de coronavirus en el penal, se aplicó el protocolo sanitario y unos 42 reos fueron apartados del resto de la población penitenciaria.

Además, se realizaron alrededor de 90 pruebas –al grupo completo del pabellón Remar y también de forma aleatoria en otros pabellones– cuyos resultados aún son aguardados por las autoridades penitenciarias.

Los internos están en aislamiento desde el 19 de julio, cuando presentaron los primeros síntomas. El Laboratorio Central le está dando prioridad al procesamiento de las muestras tomadas en la cárcel. “Cuando tengamos los resultados sabremos si nos enfrentamos a algo parecido al penal de Ciudad del Este o algo menor, como lo fue en la cárcel de mujeres también de Ciudad del Este”, mencionó.

Por otra parte, Maciel habló sobre la situación de los guardiacárceles de la penitenciaría que estuvieron en exposición a contagios. Sobre estos explicó que ninguno está obligado a ir a trabajar, pero que un grupo decidió seguir acudiendo para cumplir sus labores. A fin de salvaguardar la salud de los mismos y la de sus familias, aquellos que siguen cumpliendo con sus guardias, luego del horario laboral son enviados a un albergue.

“El hecho del ir al albergue está condicionado a que ellos quieren seguir cumpliendo funciones en Tacumbú. No están obligados (…) ellos pueden hacer su cuarentena en sus domicilios, pero en ese caso no deben ir a trabajar”, manifestó.

Explicó que esta disposición responde a que si los guardias van a sus casas luego del trabajo, se constituyen en un factor de riesgo para la comunidad donde viven. “Los que quieren cumplir sus labores están condicionados a ir al albergue”, enfatizó.

Por otra parte, negó que el albergue dispuesto para los guardias penitenciarios carezca de condiciones para acoger a los mismos.

Nota relacionada: Confirman otros 12 casos de COVID en Tacumbú, que ya suman 17

Fuente -> http://www.abc.com.py