Ya está concluida la columna norte de la torre principal del Puente de la Integración

0
50

La primera de las dos columnas que configuran la torre principal del futuro Puente de la Integración, en el lado paraguayo, ya está finalizada. Se trata de la pila norte, que cuenta con una altura de 51 metros, sobre la cual se montará una vía trasversal que la unirá con la pila sur. La obra, financiada por Itaipú, presenta significativos avances en ambas márgenes del río Paraná. Para a mediados del 2021 se prevé que la pasarela internacional una físicamente a Presidente Franco (Paraguay) con Foz de Yguazú (Brasil), y el proyecto vial debe concluir en el 2023.

Vista aérea del Puente de la Integración en Presidente Franco.

Desde la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Itaipú Binacional, mencionaron que esta semana inician las tareas de cargamento de hormigón para la columna sur y que la misma estaría lista el próximo 3 de setiembre. Estiman que esta labor será completada en 15 días, lo que representa una alta tasa de rendimiento en los trabajos de construcción previstos. “Esto se logra porque se está trabajando de forma continuada, en horarios diurno y nocturno. Se trabaja 24 horas para llegar a este ritmo”, precisó el ingeniero Fernando Barúa.  Añadió que, una vez listas ambas columnas, se trabajará en la viga trasversal, que viene a ser todo lo que corresponde al tablero del puente o el lugar por donde pasarán los vehículos.

Otro trabajo que viene desarrollándose a ritmo sostenido es la preparación de la caja de equilibrio, donde irán tensados los tirantes del puente, y los tres pilares intermedios (de menor tamaño).

En la zona de obras se puede ver un importante despliegue de maquinarias y personal que intensifican las tareas en los principales frentes de trabajo. Asimismo, se incrementan las labores de movimiento de suelo para la preparación de los accesos al puente.

La obra, cuya inversión ronda los USD 84 millones, va tomando forma en ambas márgenes del río Paraná. Todos los trabajos se desarrollan bajo estrictas medidas sanitarias para frenar la propagación del Covid-19.

CARACTERÍSTICAS

En lo que respecta al diseño, el Puente de la Integración será del tipo atirantado. Su importancia para la región no se limita simplemente a la conectividad entre dos países (Paraguay y Brasil) en un punto estratégico, sino que también ayudará a descongestionar el tránsito en horas pico, principalmente en el Puente de la Amistad, donde circulan aproximadamente unos 39 mil vehículos por día.

El nuevo puente internacional, igualmente, proporcionará mayor seguridad, beneficios socioeconómicos y comodidad para los usuarios. Con esto se dará un incremento muy importante a la comercialización en la zona, lo que permitirá a la región de las Tres Fronteras un crecimiento económico exponencial.

Fuente -> http://www.laclave.com.py