Wagner: “¿Quién me asegura que renunciando me van a hacer jurar?” – Nacionales

0
12

El concejal de Asunción Augusto Wagner (PLRA) afirmó este viernes que nada le garantiza ocupar la banca de Celeste Amarilla si es que renuncia al cargo de edil, como lo pretende el presidente de Diputados, Pedro Alliana. El político ya pidió permiso a la Junta Municipal y recordó que hubo varios casos de concejales que ocuparon cargos en el Ejecutivo y el Legislativo a través de estos permisos.

16 de octubre de 2020 – 07:57

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR), exigió ayer al concejal Augusto Wagner (PLRA) que renuncie a su banca para reemplazar a la suspendida diputada Celeste Amarilla, quien dijo que varios de sus colegas llegaron a sus curules con dinero sucio.

Para el titular de Diputados, Wagner debe dimitir y no pedir permiso y que “no jurará de no ser así” mientras él sea presidente. El cartista se sustenta en el artículo 196 de la Constitución Nacional, acerca de las incompatibilidades, que habla de que “no podrán cumplir funciones legislativas los asesores de reparticiones públicas, los funcionarios y los demás empleados a sueldo del Estado o de los municipios (…)”.

Diputados de la oposición entienden que este artículo habla de “empleados a sueldo” y que un concejal no es un “empleado a sueldo”.

Los cartistas buscan desalentar que Wagner se presente para jurar y así permitir que sea Guadalupe Aveiro, exesposa de Víctor Bogado, quien asuma la banca de Amarilla por dos meses.

Tema relacionado: Alliana exige renuncia a Wagner para reemplazar a Amarilla en su banca

Wagner recordó hoy en conversación con ABC que hay varios casos de concejales que pidieron permiso para ocupar cargos en el Ejecutivo y en el Legislativo y que no comprende el pedido de Alliana. Adelantó que hoy se reunirá con el presidente del PLRA, Efraín Alegre, y con la diputada Amarilla para conocer qué acción tomar en torno a esto.

“Tenemos varios casos de concejales que pidieron permiso para asumir sus cargos ya sea en el Ejecutivo o en el propio Legislativo (…) Para mí es fácil: los parlamentarios de la oposición no tendrían que participar de sesiones que van a ser sesiones truchas e ilegales (si es que permiten el juramento de Aveiro).

Wagner sospecha que detrás del pedido de Alliana hay una jugada para dejarlo sin cargo alguno. “¿Quién me asegura que renunciando me va a hacer jurar?”, se preguntó.

Tema relacionado: Wagner decidió asumir la banca en reemplazo de Celeste Amarilla

El edil contó que ya pidió permiso a la Junta Municipal para asumir el cargo de diputado. Cabe recordar que él fue convocado a jurar en la semana y que su posición inicial fue la de no hacerlo porque estaba en desacuerdo con la suspensión a Amarilla.

“Tuve que cambiar de posición, ya solicité permiso a la Junta Municipal para ocupar la banca por dos meses (…) Quedamos en hablar con la diputada Celeste Amarilla al mediodía. También voy a llamar al presidente del PLRA, Efraín Alegre (…) Se tiene que tomar una decisión de fuerza dentro de la oposición o si no esto irá aumentando”, concluyó el concejal.

Fuente -> http://www.abc.com.py