Vuelos: Piden flexibilización del protocolo para ayudar a reactivación – Nacionales

0
20

Olavi Linkola, gerente de Air Europa en Paraguay, reiteró hoy que desean que se modifique en el protocolo para la reapertura del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi y se elimine la cuarentena para quienes tengan los resultados negativos del hisopado. Advirtió que la recuperación será muy lenta, sobre todo teniendo en cuenta que los países europeos en principio solo aceptarán a viajeros con permisos específicos.

12 de octubre de 2020 – 15:30

“Estamos muy contentos por el anuncio de la reapertura, lo primero que necesitamos es tener confianza y seguridad (…) Nos hubiese gustado tener otro protocolo, lo cual ya hemos manifestado”, declaró esta tarde Olavi Linkola, gerente general de Air Europa en Paraguay.

El mismo destacó que se hicieron unas modificaciones positivas pero todavía no consideran que el protocolo sea suficientemente abierto para que las líneas aéreas se reactiven de manera rápida y eficaz, para que genere beneficios económicos. “No vamos a poder ver resultados a corto plazo, será más bien a mediano plazo”, lamentó.

“Es importante que pueda venir ya cualquier persona. Que se haya cambiado la forma de hacer la cuarentena también va a cambiar un poco las cosas”, agregó teniendo en cuenta que el protocolo prevé la cuarentena domiciliaria de 14 días para quienes no tengan el resultado del test del nuevo coronavirus.

Linkola reiteró nuevamente que ellos consideran que quienes tengan el resultado negativo 72 horas previas al vuelo, no deberían guardar el aislamiento de una semana y repetir el test en nuestro país.

Además, destacó que solo podrán ir desde Paraguay aquellos que cuenten con el pasaporte europeo o viajen por motivos estudio, negocios o motivos de salud.

Nota relacionada: Advierten que protocolo para reabrir el aeropuerto no ayudará a reactivar vuelos

Sobre este punto, destacó que recibió la información de que nuestras autoridades diplomáticas ya iniciaron las conversaciones con sus pares de la Unión Europea con el objetivo de liberar la posibilidad de que cualquier paraguayo viaje a los países de dicho continente.

Destacó nuevamente que es importante que por fin se inicie la reapertura de los vuelos y comentó que el primero saldrá de España el 31 de octubre y llegará a Paraguay el 1 de ese mes. En principio, se haría un viaje por semana, pero eso depende también del aeropuerto argentino de Córdoba, puesto que solo con eso se podrán llenar los vuelos.

Si Argentina decide mantener cerrado su aeropuerto, solo se podrán hacer nuevamente dos por mes. “Creer que nos vamos a activar rápido es complicado, operábamos 12 vuelos semanales y ahora tendremos un vuelo por semana, lo que podría variar es si Córdoba no abre, porque llenamos con un 50% ahí”, detalló

En otro momento, recordó que Air Europa ya se inició su reactivación con dos vuelos humanitarios por mes, desde agosto. Sin embargo, la cantidad de pasajeros fue disminuyendo debido a las restricciones. “Pudimos tener una ocupación aceptable de vuelos al principio, pero los tres últimos salimos con una ocupación por debajo del 60%… pero fueron rentables llevando un poco de carga”, evaluó.

Recordemos que la semana pasada el ministro Federico González confirmó que desde el próximo 21 de octubre, el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi volverá a operar para todo tipo de vuelos. Tanto las aerolíneas como los pasajeros deberán cumplir con un protocolo y las medidas sanitarias contra el COVID-19.

Asimismo, adelantó que el 15 de octubre se reabre el Puente de la Amistad, frontera entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú. El horario de circulación para turistas comerciales será de 5:00 a 14:00.

Lea además: Reapertura del aeropuerto Silvio Pettirossi, desde el 21 de octubre

Fuente -> http://www.abc.com.py