Vuelos burbuja: Dinac aún espera la aprobación de los protocolos – Nacionales

0
30

El titular de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) confirmó que el Ministerio de Salud ya tiene en su poder dos protocolos relacionados a la rehabilitación de los vuelos internacionales. El primero es sobre la reapertura general de los dos aeropuertos internacionales y el segundo está relacionado con los vuelos “burbuja”.

Cubilla resaltó que todas las aerolíneas ya presentaron sus propuestas de vuelos debido a que la demanda es muy grande y reprogramar las conectividades puede tomar entre 90 y hasta 180 días.

Sin embargo, consideró que teniendo en cuenta el contexto nacional e internacional de la pandemia, probablemente recién luego de que pase “el invierno fuerte” podrían debatir entre los diferentes organismos involucrados sobre una fecha concreta para la reapertura de ambos aeropuertos.

Lea también: Vuelos burbuja: esperan que protocolo sea aprobado por Salud la próxima semana

En contrapartida, consideró que las negociaciones en torno a la habilitación de los “vuelos burbuja” con Uruguay sí están más avanzadas y “podrían darse en el próximo mes”.

Resaltó que se están debatiendo aún los tiempos de cuarentena y el lugar del cumplimiento, ya sea en las casas, hoteles o albergues. “Tenemos que tomar la decisión entre todos y cómo hacerlo”, expresó y comentó que para entrar a Uruguay los viajeros deben llegar con el resultado negativo del test del COVID-19 y si permanecen mucho tiempo en el país, al séptimo día les someten a otra prueba.

Además, deben testificar todos los sitios en los cuales estarán, con el objetivo de hacer un seguimiento en el caso de que se produzcan contagios. “Nosotros estamos en el proceso de que el Ministerio de Salud apruebe el protocolo para tener algo semejante a ellos”, consideró.

Cubilla comentó que actualmente el protocolo aplicado en el aeropuerto, con los vuelos humanitarios, consiste en el cambio de mascarillas de todos los pasajeros al bajar del avión, la desinfección de las manos y el control de la temperatura antes de entrar. Mientras tanto, también se desinfectan las maletas y toda la bodega del avión que estará siendo preparado para el vuelo de regreso.

Durante el vuelo, los pasajeros deben utilizar mascarillas y alcohol en gel, manteniendo el mínimo contacto con los asistentes de vuelo.

Esta mañana, el ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, también manifestó que la reapertura general de los aeropuertos internacionales aún no tiene fecha prevista, debido al contexto epidemiológico, pero aseguró que se está trabajando en los protocolos.

Lea además: Aerolíneas piden previsibilidad y desde Dinac indican que todo depende del Ministerio de Salud

En el mes de marzo se cerraron las fronteras y cancelaron todos los vuelos comerciales para contener la expansión del nuevo coronavirus en nuestro país. Desde entonces, solo se han hecho algunos vuelos humanitarios para traer a compatriotas varados o llevar a extranjeros que se quedaron en el país.

Hace un par de semanas se empezó a debatir sobre la habilitación de vuelos solo para países donde la pandemia esté controlada, como Uruguay ya lo viene haciendo. Desde el Ejecutivo garantizaron que solo aprobarán la apertura cuando sea totalmente segura la realización del transporte aéreo.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, consideró que no es tan lejana la idea de que en setiembre se puedan ya realizar los primeros traslados, pero acotó que siempre depende del contexto epidemiológico.

Nota relacionada: ¿Vuelos internacionales en setiembre?: “Es una estimación cercana”

Fuente -> http://www.abc.com.py