Vuelo Madrid-Asunción previsto para junio es una iniciativa privada – Nacionales

0
50

El próximo 4 de junio arribará a territorio nacional un vuelo con connacionales provenientes de España. Esta repatriación de compatriotas se realizará mediante una gestión privada, independiente a los vuelos humanitarios desarrollados por el Gobierno para traer al país a ciudadanos en situación de vulnerabilidad, según explicaron desde Centro de Coordinación Interinstitucional.

Explicaron que la iniciativa para repatriar compatriotas o permitir que extranjeros vuelvan a su país es privada y los autorizaciones pertinentes fueron tramitadas ante las instancias correspondientes en Paraguay con la salvedad que todos los gastos son cubiertos de forma particular.

Igualmente, recalcaron que los vuelos privados deben ser puestos a conocimiento de los paraguayos que se encuentran en el exterior aclarando que no son iniciativas dependientes del Estado.

Todos los viajeros que ingresen a nuestro país a través de estos vuelos, deberán de igual forma cumplir con las medidas sanitarias correspondientes, es decir, deberán guardar las dos semanas de cuarentena ya sea en los albergues o los hoteles salud habilitados por el Ministerio de Salud.

En conferencia de prensa el ministro Federico González explicó que este vuelo en particular no es catalogado por el Gobierno como “humanitario”.

Asimismo, señaló que los vuelos de retorno de los compatriotas tienen tres fuentes de financiamiento: una totalmente hecha con recursos del Estado, otros con apoyo de los gobiernos de países que buscan repatriar a sus ciudadanos, y los que son costeados por las personas que están en posibilidades de hacerlo. “De venida traen a los nuestros, de ida llevan a los suyos”, comentó.

“El vuelo surgió en nuestro país pero por parte de autoridades diplomáticas europeas. Fueron ellos los interesados en llevar a sus connacionales a sus respectivos países. Se ofreció la posibilidad a nuestros connacionales (…) entonces en su viaje de venida traerá también a paraguayos”, puntualizó.

El embajador también mencionó que llegarán más paraguayos del exterior como Argentina, Chile, Bolivia, Estados Unidos y de Europa. La mayoría de los ingresos de connacionales al país será por tierra y todos ya tiene albergues u hoteles salud disponibles.

González actualizó el número de repatriados hasta la fecha que asciende a 3.821. Pasaron por los albergues 1.776 personas y unas 2.121 fueron dadas de alta, mientras que 566 están con casos positivos de coronavirus.

Con relación a los hoteles salud mencionó que son en total 16 los locales habilitados con unas 600 habitaciones disponibles.

Sobre los paraguayos residentes en Venezuela y Colombia que requieren retornar al país, se están analizando las posibilidades con los respectivos consulados y embajadas.

Fuente -> http://www.abc.com.py