Villamayor: “Si no estamos de acuerdo con qué es el EPP, entonces tenemos un problema” – Nacionales

0
28

El ministro Juan Ernesto Villamayor justificó esta mañana el actuar de la FTC en la incursión de Yby Yaú en que fueron abatidas dos menores, supuestas integrantes del EPP. Pidió no olvidar la naturaleza del grupo armado.

04 de septiembre de 2020 – 10:59

“Nosotros tenemos claro lo que es el EPP, porque si no nos queda claro, entonces el combate al EPP siempre va a ser un tema de debate. Si no estamos de acuerdo con qué es el EPP, entonces tenemos un problema”, manifestó Villamayor, justificando el actuar de la Fuerza de Tarea Conjunta.

“El EPP es una organización terrorista, criminal. Creo que eso no lo puede discutir nadie. Utiliza todos los elementos a su alcance: armas del tipo que encuentre, personal del tipo que encuentre, y ahí entran mayores, menores, no discrimina sexo, edad. Secuestra con fines extorsivos, mata, siembra el terror. Entonces, ¿el combate es el ilegítimo? Esa es la pregunta que yo me haría”, alegó.

Lea más: Dos miembros del EPP mueren en sorpresivo ataque de la FTC

El pasado 2 de setiembre, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y un grupo de civiles armados se enfrentaron en la localidad de Yby Yaú, departamento de Concepción. El enfrentamiento se produjo cerca de las 10:00, aparentemente, en el interior de la estancia Paraíso y en el informe inicial se mencionó que las personas fallecidas serían del primer anillo del grupo criminal EPP.

Lea más: Incursión de militares no se grabó y reiteran que decesos se produjeron en combate

Con el paso de las horas se confirmó que las fallecidas eran dos menores de edad, supuestamente de entre 16 y 18 años, miembros del EPP. Luego de una autopsia, ambas fueron inmediatamente inhumadas.

El jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, Crio. Nimio Cardozo, aseguró que el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ideologiza a miembros de su familia desde que son niños para que más tarde se unan a sus filas y los ponen en primera línea. Enumeraron un listado de 11 personas que ingresaron a la banda delictiva siendo menores de edad. Señalaron además que hay evidencia de bebés que nacen en los campamentos.

Lea más: EPP ideologiza a niños para luego utilizarlos en primera línea, afirman

“Son tan cobardes que reclutan a esos jóvenes y los utilizan en primera línea; es deleznable realmente el delito que están haciendo y queríamos compartir con ustedes para que ustedes sepan que detrás de este grupo criminal no hay ninguna reivindicación. Son criminales para nosotros y los vamos a tratar de esa manera. Ellos son entrenados desde criaturas por la gente que tiene esa línea de pensamiento”, agregó el comisario.

Fuente -> http://www.abc.com.py