Villamayor dice que solo fue un pasapapeles en caso PDVSA-Petropar – Nacionales

0
19

El jefe de Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor, dijo este jueves horas antes de su interpelación en Diputados que él jamás formó parte de negociación alguna con representantes de Venezuela en torno al caso PDVSA. Dio a entender que fue un mero pasapapeles al recibir la propuesta y derivarla a Procuraduría.

21 de enero de 2021 – 08:06

Villamayor dijo además que “el fue quien más documentos presentó” para explicar la conversación que tuvo con los abogados representantes de PDVSA en el marco de unas negociaciones por una deuda que Paraguay sostiene con Venezuela y que data del Gobierno de Fernando Lugo.

Este supuesto “arreglo” fue conocido gracias a una publicación en el medio estadounidense The Washington Post y establecía que Sebastián Vidal, el abogado de un familiar del presidente Mario Abdo Benítez, recibiría por comisión unos US$ 26 millones.

Ver más: Desde el Ejecutivo descartan destitución de Villamayor y defienden preacuerdo

A raíz de este caso, Villamayor será interpelado hoy desde las 09:00 en Diputados. El jefe de Gabinete Civil dijo que solo se reunió diez minutos con los representantes de PDVSA y que pasó los documentos luego a Procuraduría, quien debía estudiarlo. Dio a entender así que solo hizo de pasamanos.

Este será su argumento para defenderse en una de las preguntas de la interpelación en donde se le consulta por qué no incluyó a Cancillería en el proceso. “Falso es que haya habido una negociación. ¿Cómo voy a invitar a Cancillería si no hay negociación? Son notas que se presentan en nombre del señor Guaidó”, minimizó.

“El señor (Sebastián) Vidal viene de la mano de Troconis (Javier Troconis, el comisionado para tratar los activos de Venezuela en el exterior designado por el gobierno -reconocido por nuestro país- de Juan Guaidó)”, añadió Villamayor.

Tema relacionado: Villamayor “encuentra” más documentos y los expone para tratar de justificarse ante escándalo Petropar-PDVSA

Troconis, por su parte, había contradicho a Villamayor al afirmar que solo conoció a Vidal recién cuando los tres se reunieron en Palacio de López. “Tenemos que tratar de saber cuál es la verdad de los hechos, el que presentó documentos soy yo, y la gente se enoja otra vez. Voy a los gremios y son ellos los que piden explicaciones. Mi posición está argumentada con documentos”, insistió Villamayor.

Sobre la interpelación, reprochó que se lo critica porque podría ser extensa para responder las 15 preguntas que se le formularon. Explicó que se necesita de tiempo para explicar el caso de fondo.

“Me pregunto ¿es relevante la interpelación? Ahí me tratan de soberbio” (…) Si la decisión (de aplicársele el voto censura) está tomada, la interpelación es irrelevante (…) Reconozco, valoro el esfuerzo que hacen por la interpelación, porque hay gente que quiera echar luz sobre la cuestión. No tengo ningún problema con eso porque tengo la oportunidad de volver a exponer los hechos”, concluyó.

Fuente -> http://www.abc.com.py