Viceministro estima que solo se podría aumentar hasta 40 camas más de terapia intensiva – Nacionales

0
44

El nuevo viceministro de Salud, Julio Borba, manifestó que el Ministerio de Salud podrá sumar hasta 30 o 40 camas más en las unidades de terapia intensiva. “No creo que podamos crecer más, porque para que funcionen las camas necesitamos terapistas y médicos especialistas”, explicó. Además, señaló que a nivel país dos tercios de los pacientes que ingresan a UTI fallecen, aunque resaltó que el Ineram está teniendo buenos resultados.

27 de agosto de 2020 – 07:44

Esta mañana habló con ABC el viceministro de Atención Integral de la Salud, Julio Borba, acerca de la situación actual de la pandemia del COVID-19 en Paraguay y la capacidad de camas en el sistema de salud pública.

En ese contexto, el doctor hizo referencias a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de que las camas de terapia intensiva deberían ser una por cada 10.000 habitantes, o el 10% de las camas comunes. Señaló que, como en todo el territorio nacional de punta a punta hay unas 5.700 camas en sala común, Paraguay debería tener al menos 570 camas de cuidados intensivos.

Indicó que en enero el sistema contaba con 304 camas y actualmente hay un total de 509 en UTI. “¿Cuánto vamos a crecer? Probablemente entre 30 y 40 camas. Vamos a potenciar Ingavi acá en Asunción y potenciaremos Encarnación y Ciudad del Este”, precisó.

“No creo que podamos crecer más, porque para que funcionen las camas necesitamos terapistas y médicos especialistas, después potenciaremos las urgencias para mantener al paciente hasta que se le pueda trasladar a terapia intensiva. Nuestro problema es que para tener una cama de terapia no es solo un monitor, respirador o una cama, necesitamos profesionales y en todo el país tenemos no más de 200 terapistas”, explicó.

En relación a la posibilidad de contratar médicos extranjeros para encargarse de las terapias intensivas, respondió que es una opción que “hay que evaluar”.

Fuente -> http://www.abc.com.py