Viceministro destaca importancia de convenio internacional tributario para la transparencia – Nacionales

0
24

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, aseguró esta mañana que el convenio internacional tributario que buscan sea aprobado en Diputados es muy importante en materia de transparencia y cooperación con otros países. Aunque aclaró que no aceptaron algunos artículos que atentan contra la soberanía local, resaltó la importancia de la aprobación de los proyectos de ley que ya tienen media sanción en Senado.

05 de noviembre de 2020 – 07:53

Esta mañana, el viceministro Orué comentó que en 2018 el Paraguay firmó como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en ese marco se habló de la transparencia tributaria. Destacó que hay dos proyectos que ya cuentan con media sanción en Senadores en torno a este asunto.

Uno de estos es el proyecto de ley que aprueba el convenio de asistencia mutua entre 133 países y cooperación en cuestiones fiscales. El otro proyecto que debe ser aprobado en Diputados es el de la ley de estándares internacionales en materia de transparencia fiscal. “Que más o menos es el articular del convenio, porque aclara y establece las normas que tienen que ver cómo el Paraguay va a pasar información a otros países cuando hay investigaciones tributarias”, detalló Orué.

El titular de la SET resaltó que Argentina tiene actualmente a Paraguay dentro de la “lista de no cooperantes porque aún no se aprobó el convenio” y al país le conviene “desde el punto de vista de la imagen” aceptar el convenio. Además, recalcó que también las autoridades locales podrán obtener información necesaria para las investigaciones tributarias.

Destacó que el objetivo es que los países firmantes puedan obtener o enviar información tributaria de cualquier contribuyente. Sin embargo, enfatizó, siempre y cuando los pedidos se den en el marco de investigaciones fiscales.

También contó que se levanta el secreto bancario para la administración tributaria y se establece el proceso del deber del cuidado de la información, es decir siempre bajo investigaciones y órdenes concretas.

Orué enfatizó que en el primer trimestre del año que viene la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) va a auditar a Paraguay. “Y es muy importante para nuestro país (la aprobación de estas leyes) porque nos van a posicionar como un país cooperante y también vamos a poder acceder a información de otros países”, argumentó.

En cuanto a las críticas, aclaró que en Paraguay se hizo reservas en algunos artículos porque las autoridades consideran que se podría dar una violación de la soberanía paraguaya. Sin embargo, igual desean que se apruebe el convenio, simplemente borrando los artículos 13,14,15 y 18.

“No nos oponemos a eso, nosotros queremos que se apruebe la ley y después vemos cómo la aplicamos y cómo podría ser más positiva o menos positiva”, añadió.

Lea más: Critican plan tributario

Cabe destacar que ambos proyectos fueron aprobados en el Senado pero ayer en Diputados decidieron remitir el convenio a comisiones para un mejor estudio. Esto se dio luego de que varios legisladores solicitaran su aplazamiento debido a que, supuestamente, pone en peligro todo el sistema tributario nacional.

La diputada Rocío Vallejos indicó ayer que el texto obligaría al Paraguay a entregar a otros países todos los datos de sus contribuyentes y a cobrar las deudas de los connacionales en otros Estados. También pidieron la postergación el diputado Carlos Portillo (PLRA); Miguel Tadeo Rojas (ANR, cartista) y Raúl Latorre (ANR, cartista).

Fuente -> http://www.abc.com.py