Viceministro de Educación alega que la tecnología “no hace la diferencia en el aprendizaje” – Nacionales

0
20

El viceministro de Educación, Robert Cano, considera que la gente “idolatra” a la tecnología y aseguró que eso “no hace la diferencia en el aprendizaje, sino la didáctica”. Aseguró que países que van bien en educación no necesitaron entregar computadoras para mejorar. Asimismo afirmó que este fue el año en que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) entregó más materiales didácticos a sus docentes y calificó de “lapidario” decir que no hubo aprendizaje este 2020.

10 de octubre de 2020 – 09:45

Esta mañana habló en comunicación con ABC Robert Cano, del MEC, sobre lo que fue el año lectivo 2020 en el marco de la pandemia de la covid-19. En ese contexto, manifestó que para evaluar lo que fue este periodo, hay que tener en cuenta muchos elementos.

“Lo digo con absoluta seguridad, este fue el año en que el Ministerio dio mayor cantidad de recursos didácticos (…) Un profesor que antes no recibía nada, este año recibió cada semana un material de apoyo”, expresó.

Lea más: Corona de flores, esta vez para la educación paraguaya

Asimismo, al ser consultado respecto a la posibilidad de que vuelvan a distribuir una computadora por niño, respondió que eso fue aplicado solo en una ciudad y trajo a colación la experiencia de Uruguay. Dijo que este país sudamericano ha invertido mucho para proveer tabletas a los más pequeños, pero aseveró que es muy elevada la tasa de falla de los dispositivos, aproximadamente del 90%.

“Yo creo que la gente idolatra la tecnología, idolatra el equipo, idolatra la computadora o la tablet; eso no hace la diferencia en el aprendizaje, lo que hace la diferencia es la didáctica, el contenido y la didáctica de lo que estamos haciendo, cómo se llega a implementar eso. Tenés el caso de la región Chile. Chile no entrega computadoras por niño y tiene el rendimiento más alto de la región”, referenció.

Nota relacionada: El retorno a escuelas este 2020 sería experimental

No obstante, una de las mayores quejas tanto de los estudiantes como de los docentes es la dificultad para acceder a la tecnología y el acceso al internet a lo largo y ancho del territorio nacional. Dos motivos son los principales, el factor económico para disponer de los equipos y comprar paquetes de datos, además de la falta de conocimiento sobre el uso, principalmente por parte de los educadores.

Con respecto a la formación de docentes, dijo que el cambio en el sistema fue muy radical con el inicio de la pandemia y entonces el MEC optó por alzar todos los contenidos a una plataforma. Declaró que el 95% de los docentes utilizan sus materiales de ahí para cada materia, con la planificación diaria: videos, imágenes y audios. “El formato está hecho de una forma sencilla, no hace falta capacitar al docente”, acotó.

En relación al retorno a clases, manifestó una vez más que se empleará tanto el método presencial como el virtual, porque se respetarán dos principios fundamentales: “uno tiene que ver con preservar la vida, los que tengan alguna enfermedad de base no van a estar obligados a que vayan a la escuela y el segundo principio es el régimen voluntario, la familia tiene que tomar la decisión de si llevan o no a sus estudiantes”, subrayó.

Fuente -> http://www.abc.com.py