Viajando en verde con aviones híbridos y de combustible

0
21

La aviación contribuye significativamente a la economía europea, genera más de 500 000 millones de euros al año y mantiene 9,3 millones de puestos de trabajo. Pero también tiene un impacto medioambiental que debe abordarse. Volar es responsable de más del 2% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y alrededor del 3% en Europa. Se necesitan aviones más sostenibles para cumplir el objetivo de la Unión Europea de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

Y dado que la industria se ha visto muy afectada por la pandemia, que ha provocado una caída del tráfico aéreo, hacer que los viajes aéreos sean sostenibles se considera clave para la recuperación de Europa.

El desarrollo de aviones híbridos eléctricos podría ser parte de la solución. Al igual que en los coches híbridos, la tecnología combina dos fuentes de energía, normalmente combustible y una batería eléctrica o pila de combustible de hidrógeno.

“Al hibridar fuentes, se puede reducir el consumo de combustible de los aviones y, por lo tanto, el impacto ambiental”, explica Xavier Roboam, científico senior y subdirector del laboratorio LAPLACE de la Universidad de Toulouse en Francia. “Es el primer paso antes del paso final, que puede ser un avión totalmente eléctrico sin emisiones”.

La densidad de energía, o la cantidad de energía que se obtiene por kilogramo, sigue siendo un factor limitante para los aviones eléctricos. Las baterías necesarias para alimentar motores eléctricos todavía son demasiado pesadas para ser alternativas viables por sí mismas, donde una batería suele ser aproximadamente 30 veces más pesada que un volumen de combustible de queroseno para aviones que podría proporcionar la misma cantidad de energía. Los pequeños aviones eléctricos han realizado con éxito vuelos de prueba cortos, y el más grande del mundo podría comenzar a transportar hasta nueve pasajeros en vuelos comerciales de hasta 160 km para fines del próximo año. Pero las baterías que permitirían a un gran avión lleno de personas viajar miles de kilómetros, como hacen los aviones convencionales hoy en día, harían que el avión fuera demasiado pesado para despegar.

 

Peso

Los aviones híbridos son actualmente más prometedores, ya que usar algo de combustible ayuda con el problema del peso. Roboam y sus colegas están estudiando cómo se puede reducir aún más el peso de un avión como parte del proyecto HASTECS.

Fuente -> https://www.muyinteresante.es