Verifican cumplimiento de protocolo sanitario en establecimientos turísticos

0
20

El trabajo de verificación de establecimientos turísticos se realizará durante toda la semana.

Un grupo de trabajo conformado por funcionarios del Ministerio de Salud y de la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur) se encuentra desde el martes trabajando en Alto Paraná, realizando verificaciones sobre el cumplimiento del protocolo sanitario en establecimientos turísticos de la zona.

Hasta el momento todos los locales verificados estaban cumpliendo con las exigencias sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud a partir de la pandemia del nuevo coronavirus. Durante el recorrido, la comitiva no encontró problemas en el cumplimiento de la aplicación de las normas de bioseguridad, seguridad laboral, ocupacional y manejo de equipo de protección individual.

Esta labor interinstitucional se extenderá durante toda la semana y se procederá a la inspección de todos los establecimientos inscriptos y formalizados a través de la plataforma Registur de la Senatur.

Se visitarán los locales ubicados en Juan Emilio O´Leary, Juan León Mallorquin, Yguazú, Santa Rita, Minga Guazú, Hernandarias, Presidente Franco y Ciudad del Este.  Las visitas se realizan en forma aleatoria y hasta el momento las inspecciones realizadas han sido satisfactorias, constatando el cumplimiento de la mayoría de los requisitos biosanitarios que exige la nueva normalidad del modo Covid de vivir.

Algunas puntualizaciones y aspectos a mejorar tienen que ver con las tres premisas fundamentales a tener en cuenta que son el lavado de manos, el uso de tapabocas y distanciamiento social, e indicar eso en cartelería colocada en espacios comunes, en la búsqueda de la excelencia con miras a la reactivación del turismo y la llegada de los visitantes en la próxima temporada veraniega que se acerca.

El hecho de que no se hayan detectados mayores inconvenientes tiene que ver con las capacitaciones realizadas en los últimos siete meses en que el sector estuvo paralizado. En total el décimo departamento cuenta con 75 complejos habilitados oficialmente, de los cuales 10 fueron habilitados como hotel salud, destinado exclusivamente a personas que ingresaron a territorio nacional.

REACTIVACIÓN

La ministra de Turismo, Sofía Montiel, quien estuvo esta semana por Hernandarias, invitó a los paraguayos a hacer turismo interno, a abrazar al Paraguay y disfrutar momentos agradables. Participó de la rehabilitación oficial del Complejo Turístico Itaipu, del que dijo es atractivo de fundamental importancia, para la reactivación del sector turístico del Alto Paraná y de la economía del país.

La titular de Senatur reafirmó el compromiso institucional de aunar esfuerzos para fomentar los atractivos del complejo turístico de la binacional, apuntando a potenciar el turismo interno. “Cada una de las propuestas turísticas del Complejo tiene mucho potencial y tanta riqueza que nos conecta con nuestras raíces, nos lleva hacia una reactivación segura del desarrollo turístico de nuestro país”, señaló.

Desde esta semana la ciudadanía podrá visitar, además, la Costanera de Hernandarias, el Museo de Itaipu Tierra Guaraní, el Modelo Reducido de la Represa, así como la Central Hidroeléctrica y la Reserva Natural Tatí Yupí.

Fuente -> http://www.laclave.com.py