Vergonzoso: Fundación Tesãi lucra en pandemia con test del Covid-19

0
80

La Fundación Tesãi dio a conocer ayer que se realizan extracción de muestras de Covid-19 en su laboratorio en el Hospital del Área 2, y las tomas se hacen desde el vehículo. Tanto para los asegurados como para particulares tiene un elevado costo de G. 770.000, sin siquiera ofrecer gratuidad o descuentos en casos de urgencia. La Itaipú Binacional invierte millones en esta entidad que, en vez de apoyar a la comunidad en esta crisis, aprovecha para lucrar de manera vergonzosa, a través de sus insensibles directivos.

Desde mayo de este año cuentan con la habilitación de Salud Pública.

El Laboratorio del Hospital del Área 2 ya viene realizando de lunes a viernes la extracción de muestras de Covid-19 con resultados en 48 horas, mientras que en el Alto Paraná no se cuenta con un laboratorio público ansiado que el Ministerio de Salud anunció en mayo último, y sin meros trámites el Laboratorio Central de la cartera de Estado habilitó a la Fundación Tesãi para el procesamiento de las muestras para detectar o descartar el coronavirus.

Según la constancia 32/2020, emitida por el Laboratorio Central de Salud Pública, la fundación cuenta con la certificación de cabina de bioseguridad clase II, tipo A2, en el área de bacteriología para las pruebas. Dicha constancia fue expedida el 23 de mayo último con validez hasta el 2021.

Una paciente, cuyos datos mantenemos en reserva, quien buscó realizarse el hisopado para Covid-19 en el Hospital del Área 2, lamentó que las pruebas no se hagan de manera gratuita. Es más, hasta ahora la entidad “solidaria” no ha aportado nada con la población durante la pandemia, tal como lo hace el Instituto de Previsión Social (IPS), por ejemplo, donde en Alto Paraná se trabaja de manera integrada con los equipos médicos, y hospitalarios que son compartidos para la lucha contra el Covid-19.

Salud Pública atrasó la habilitación en Alto Paraná de un laboratorio para tomas y procesamientos gratuitos y rápidos de muestras en gran cantidad, valiéndose de excusas, como falta de infraestructura, personal capacitado y equipos; sin embargo, la Fundación Tesãi cuenta con todo el equipamiento y Salud le habilita con meros trámites, pero solamente para lucrar y no para salvar vidas de paraguayos.

Mientras la salud en el país se maneje de esta manera, seguirán las personas aguardando horas en filas frente a los pabellones de contingencia para la toma de muestras del coronavirus y aguardando hasta ocho días el resultado de sus pruebas, mientras los casos van en aumento de manera imparable.

Fuente -> http://www.laclave.com.py