Vendedores ambulantes piden reglamentar ventas en transportes públicos – Nacionales

0
39

El gremio de vendedores ambulantes presentó este miércoles una nota ante el Viceministerio del Transporte en la que solicita una reunión de urgencia para establecer la reglamentación de ventas en los transportes públicos. Similar pedido realizaron en la Cámara de Senadores, a la que piden que analice el proyecto de ley que regula dicha actividad comercial.

05 de agosto de 2020 – 13:55

La organización de Vendedores Ambulantes presentó notas al Viceministerio del Transporte y al Senado con la intención de que se establezca una reglamentación de forma tal a que los trabajadores del gremio puedan seguir con sus actividades que implican subir a las unidades del transporte público.

Víctor Jara, titular del gremio, expresó que debido a la pandemia y también a las restricciones impuestas en los buses diferenciados -con aire acondicionado- se vieron sumamente afectados. “Es un problema social que llega a miles de familias que día a día salen a buscar el sustento de sus hijos”, señaló.

En la nota dirigida a Pedro Britos, viceministro de Transporte, señalan que con la llegada de los buses climatizados los que prohíben el acceso de los vendedores a los buses, quedaron “excluidos del sistema y son marginados”. Piden una reunión urgente para tratar el tema.

Igualmente, solicitan al viceministerio que sus reclamos sean considerados y el establecimiento de una reglamentación para formalizar su actividad comercial. Sugieren que se habilite un registro de todos los vendedores y trabajadores ambulantes, la implementación de un arancel mensual, una tarifa reducida del pasaje, la obtención de una credencial de identificación, la utilización de chalecos, la disposición de respetar las paradas obligatorias y otros.

Por otra parte, también ante la Cámara Alta solicitaron que mediante un dictamen o una moción de preferencia el proyecto de ley “Que regula la venta ambulante en las unidades del transporte público terrestre subvencionado” sea analizado por el pleno.

El pedido fue hecho al Senado mediante una nota que fue presentada este miércoles. La normativa -que fue remitida al Congreso en 2018- cuenta con ocho artículos, donde se establecen los mismos puntos que fueron puestos a consideración al Viceministerio del Transporte. “Pretende reglamentar el trabajo en la vía pública, en el transporte público de los vendedores ambulantes”, explicó Jara.

El gremialista aclaró que si bien el proyecto de ley fue presentado antes de la emergencia sanitaria, las pautas de la reglamentación podrán adecuarse para cumplir con todas las medidas sanitarias exigidas por el Ministerio de Salud para evitar el avance del coronavirus.

Fuente -> http://www.abc.com.py