Velázquez asegura que FTC ha “minimizado el actuar” del EPP, pero admite necesidad de ayuda internacional – Nacionales

0
38

Velázquez evaluó esta mañana la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta, cuya única función es luchar contra el autodenominado EPP. “Yo no considero un fracaso el trabajo de la FTC. Si bien en principio no hemos tomado al EPP o a sus principales referentes (que se encuentran) en este momento en la selva, yo estoy seguro de que la presencia de la FTC ha minimizado mucho el actuar de este grupo de delincuentes. No creo que sea un fracaso la posición de la FTC en el Norte”, manifestó en contacto con ABC.

Además, el vicepresidente de la República aseguró que las fuerzas militares no son el único frente de lucha contra el grupo criminal que recientemente volvió a atribuirse un nuevo secuestro. “Se está llevando en la zona muchísimas obras de infraestructura, estamos asistiendo al pequeño productor, estamos haciendo escuelas, colegios, hospitales, asfaltados. Estamos teniendo también una presencia efectiva del Estado en la zona, hay muchísima inversión y creo que ambas cosas en este momento han generado que haya mermado la actividad de este grupo”, añadió.

En otro momento, lamentó que el grupo criminal no dude en ejecutar a políticos, civiles, policías o militares, puesto que a lo largo de los últimos años se han cobrado muchas vidas. “Son un grupo de delincuentes que vienen delinquiendo para sacar provecho económico argumentando cuestiones ideológicas”, refirió.

Por otra parte, el Vicepresidente admitió que se necesita mayor tecnología para poder acabar con esta problemática y ello se podría conseguir con apoyo internacional. “Necesitamos tecnología que no disponemos nosotros y va a ser mucho más fácil hacer el trabajo de inteligencia. Tampoco va a ser fácil conseguir por cuestiones legales, pero considero que tecnología que no tenemos sería importante adquirir o conseguir como ayuda”, agregó.

En ese sentido, recordó que desde los primeros secuestros perpetrados por el EPP se tuvo como modelo de lucha el utilizado en Colombia e incluso expertos de dicho país vinieron para brindar apoyo. Aseguró que durante el secuestro de Cecilia Cubas gracias a un software colombiano lograron facilitar los trabajos militares.

“Yo creo que hasta este momento los números no hablan todavía acá, pero en Colombia nos habían dicho que solamente trabajando juntos, de manera coordinada (entre la Policía y las Fuerzas Armadas), iban a mermar la bajas”, manifestó.

Lea también: Brigada indígena del EPP se atribuye secuestro de Óscar Denis

Marito, decidido a enfrentar “inclusive personalmente” al EPP

“El presidente Marito está tan decidido y convencido a enfrentar inclusive personalmente, porque las decisiones que está asumiendo, de ir directamente al lugar de los hechos, no significa solamente que lo está diciendo sino que lo está asumiendo personalmente”, manifestó Velázquez en otro momento.

En cuanto a su comunicado emitido ayer, aseguró que sus expresiones fueron motivadas por una charla mantenida con el Presidente de la República. En dicho pronunciamiento, Velázquez advirtió que no habrá “contemplación alguna” ante el secuestro de Óscar Denis, exvicepresidente de la República, ex senador y político liberal.

Lea más: Velázquez amenaza con acción “severa e implacable” del Gobierno, aún con secuestrados en poder de criminales

“Para que quede claro: Vamos a ser duros e implacables. Es el único camino para acabar, definitivamente, con quienes traen zozobra, dolor y luto en Paraguay. Cero tolerancia con toda agrupación delincuencial, sus operadores, ideólogos y protectores”, enfatizó ayer en un comunicado difundido por la Vicepresidencia de la República.

El político liberal y su chofer Adelio Mendoza fueron secuestrados ayer por la tarde dentro de la estancia Tranquerita, ubicada en Concepción. El hecho se registró a 32 km del enfrentamiento de la semana pasada, cuando murieron dos niñas de 11 años, y a 8 del retiro que incendiaron al día siguiente del tiroteo.

El panfleto encontrado en la camioneta del exvicepresidente fue firmado por “la brigada indígena de ajusticionamiento de matones de estancias del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)”. Es el decimotercer secuestro de la banda, que ya se cobró la vida de 38 civiles y 29 uniformados a lo largo de estos años.

Esta mañana Beatriz Denis, hija del exvicepresidente secuestrado, rogó a los miembros del grupo armado que ayuden a medicar a su padre, que padece diabetes, hipertensión y dolencias cardíacas. Brindó una serie de medicinas que debe consumir a diario y pidió además que se comuniquen con la familia e insistió en que están abiertos a dialogar.

Nota relacionada: Hija del exvicepresidente Denis ruega a secuestradores por la salud de su padre

Fuente -> http://www.abc.com.py