Vecinos denuncian que ANDE les deja en medio de líneas de 23.000 y de 66.000 voltios – Nacionales

0
31

Un proyecto de repotenciación de líneas eléctricas dejará a los vecinos con una línea alta tensión de 66.000 voltios en el lindero de la parte de atrás de sus residencias, y otra línea de media tensión de 23.000 voltios en sus veredas.

Este martes, vecinos intentaron parar la obra que está siendo ejecutada por la empresa T & C Ingeniería frente a sus propiedades, alegando que se debe modificar el proyecto para instalar un sistema de línea media tensión subterránea y no aérea.

Sin embargo, agentes policiales, fiscales y un abogado de la Ande, Juan José Gómez, se presentaron para garantizar que las tareas prosigan.

Los vecinos alegan una falta de respuestas a una nota dirigida al presidente de la Ande, Luis Villordo, el 3 de julio, en la que piden que verifique el proyecto.

La nota explica la situación de los vecinos con sus hogares en medio de las líneas de media y alta tensión, y afirma que esas líneas que generan ondas electromagnéticas que pueden dañar la salud de los habitantes de la zona.

Además pusieron a conocimiento del presidente de la Ande que en la zona afectada residen personas que sufren patologías oncológicas, especulando que eso es por efecto del tendido alta tensión de 66000 voltios.

La ejecución del proyecto fue recibida con sorpresa y preocupación por los pobladores, ya que no se explicó nada sobre el proyecto a los mismos.

Los vecinos añaden que con el proyecto en ejecución se están montando postes de hormigón armado de 15 metros frente a las viviendas, a una distancia de 12 metros, quedando dos postes de gran porte frente a cada vivienda.

Además, solicitan la intervención de la Defensoría del Pueblo para evitar que los conductores de alto voltaje se extiendan por vía aérea a través de las columnas.

Marcelo Hessler, de la empresa T y C Ingeniería, informó que la obra es una de repotenciación de las líneas que salen de la subestación de la Ande en San Lorenzo y conducen, según el proyecto, hasta la avenida Mariscal López, donde hay un centro de distribución a los usuarios.

Señaló que el proyecto tiene partes de ejecución subterránea y un cableado aéreo de 500 metros para llegar a la referida vía.

Hessler aseguró que la obra respeta los 100 metros de distancia que debe haber entre la línea de 23.000 voltios y la de 66.000.

Esta redacción consultó respecto a la queja de los vecinos con el abogado de la Ande, Juan José Gómez, pero este pidió que acudamos a la gerencia de la estatal,

No pudimos obtener la versión de Andrés Ramírez, director de Distribución de la Ande.

Fuente -> http://www.abc.com.py