Vecinos del km 12 Monday rechazan proyecto de cementerio en la zona

0
57

El cementerio municipal de Ciudad del Este está abarrotado. No tiene espacios para entierros. Solo columbarios.

El concejal municipal Teodoro Teddy Mercado admitió que no tienen respuesta con relación a la urgente necesidad de contar un cementerio o crematorio municipal donde destinar las víctimas fatales del Covid-19. Señaló que la comuna tiene una propiedad en el km 12 Monday, pero vecinos se resisten.

Ayer de nuevo una nueva víctima del nuevo coronavirus tuvo que ser derivada en un camposanto privado. De acuerdo con los datos recién a la tarde, a duras penas, familiares pudieron juntar los 6 millones de guaraníes que cuesta el servicio en un camposanto privado.

Recordemos que, por protocolo, del Ministerio de Salud, los fallecidos por Covid deben ser cremados o enterrados. En este momento el único cementerio municipal de Ciudad del Este, ubicado en el km 7, barrio Don Bosco, no tiene crematorio ni espacio físico para enterrar a los muertos.

El concejal Mercado dijo que se trata de un grave problema para la ciudad que sufre esta necesidad en medio de una pandemia que va sumando un total de 22 muerto en el departamento del Alto Paraná, la gran mayoría son vecinos de la capital departamental.

“Necesitamos con urgencia espacio para, por lo menos, darle una sepultura digna a nuestros seres queridos, pero no se puede porque genera un problema social, debido a que la gente no quiere que cerca de su casa este un cementerio y este es el caso del km 12, lado Monday”, explicó el concejal Teddy Mercado.

Lamentó que los vecinos se hayan opuesto al proyecto a raíz de que la comuna recuperó un terreno municipal en el km 12 Monday, donde se intentó enterrar a los fallecidos por Covid, cuyos familiares son de escasos recursos.

NO ES NUEVO

El edil señaló que la falta de espacio el viejo cementerio municipal es un problema que no es nuevo. Es una situación que se viene arrastrando hace años y que de alguna manera se venía paliando con la construcción de columbarios. Pero estos espacios no están dentro del protocolo para ser destinados como morada final de las víctimas por Covid, por lo que no es una opción viable en este momento.

“Es conocido la falta de espacio, lastimosamente, pero este tema del Covid le ha sorprendido al mundo, no solamente a nosotros, pero al encontrarse un lugar, en el km 12, los vecinos se opusieron. Es un tema muy sensible y rogamos a Dios que en la brevedad posible se pueda encontrar una salida”, lamentó el concejal municipal.

Para Mercado, encontrar una solución a este problema pasa por que la gente sea consciente de que se trata de una necesidad y que cumplido todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud no constituyen ningún riesgo para la salud de los vecinos.

“Es algo que nos sorprendió a todo el mundo y no sabemos a quién culpar, pero también si nos ponemos en la piel de los demás vamos a entender que hay que comprendernos entre todos”.

“Nos resta trabajar hasta que encontremos una salida. No quiero decir que vamos a hacer porque no se, siempre hay tratar de tarde una salida y una explicación a la gente, pero hoy no sé. Gente conocida que pasa penuria para encontrar una morada final a sus familiares, cuando encontramos en el km 12, la gente se opone”, lamentó.

Fuente -> http://www.laclave.com.py