Vecinos de un barrio de Limpio se manifiestan para exigir agua – Nacionales

0
13

Vecinos del barrio Mbayué, de la Fracción Filadelfia de Limpio, se manifestaron este sábado frente a la aguatera Aguas San Jorge SA tras una serie de denuncias por la falta de provisión del líquido. Según los afectados, la situación se da desde diciembre del año pasado de forma intermitente, ahora aún más con los frecuentes cortes de energía eléctrica, una situación que afecta a miles de personas que dependen de estas empresas para contar con agua potable.

03 de octubre de 2020 – 15:37

“La situación ya es insostenible y denigrante, falta completamente a los derechos humanos. Ni los tanques que tenemos de reserva, los vecinos en nuestras casas, nos sirven porque nunca hay agua para que se carguen”, denunció Marina Tirsa Axell, presidenta de la Fundación Centro Integral Mbayué, que depende de la provisión de agua de la mencionada empresa.

Tema relacionado: Denuncian que aguateras cobran por un servicio que no prestan

Axell, que desde el centro asegura proveer de servicios y de alimentación a unos 100 niños, señala que “es imposible cocinar sin agua y mantener las instalaciones y elementos de cocina limpios”, con el problema que se da desde finales del año pasado.

Los vecinos denunciaron que la provisión de agua es intermitente y que la aguatera siempre tiene un argumento para justificar el inconveniente. “Siempre nos dicen la misma cosa. Que un caño se rompió y que van a reparar. O que un motor se quemó y van a reparar, así nos tienen siempre. Es repetitivo, en cada manifestación mandan unos pocos días de agua y luego nos cortan de nuevo a todos y sin embargo nos siguen cobrando por el aire que circula en sus cañerías”, reprochó Axell.

Lea más: Usuarios de aguateras pasan calvario por deficiente servicio y nula solución

La mujer sostuvo que formuló denuncias ante el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) y la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco). La Secretaría de Emergencia Nacional envió agua ayer tras una denuncia hecha también a esa entidad.

“Sedeco abrió un expediente y me pidió las pruebas. Erssan aún no contesta. Esta tarde juntaremos firmas para denunciar en Defensa del Consumidor en la Municipalidad de Limpio y para denunciar en la Fiscalía”, concluyó la denunciante.

En la manifestación, varios vecinos clamaron por la reposición completa del servicio.

Fuente -> http://www.abc.com.py