Vecinos de Franco reinician denuncias contra ferretería por daños ambientales y a la salud

0
16

Luego de varios meses de mantenerse en silencio, ayer nuevamente vecinos denunciaron el martirio en el que viven por los daños al medio ambiente y a la salud provocados por los camiones pesados que acarrean materiales de construcción de la ferretería San Carlos, ubicada en la entrada a la ciudad de Presidente Franco, sobre la supercarretera y la avenida Guaraní.

Ferretería San Carlos, ubicada sobre supercarretera y avenida Guaraní, en Presidente Franco. 

El año pasado, los lugareños lucharon por lograr una ordenanza por parte de la Junta Municipal que prohíba la instalación de depósitos en el lugar, sin embargo, según fuentes, los concejales recibieron coimas de los dueños de la ferretería para no estudiar el caso. Pese a las reiteradas manifestaciones de los vecinos, hoy siguen “tragando” polvo de cementos y soportando ruidos molestos de camiones, también tolerando la ocupación de veredas.

Uno de los vecinos, Carlos Espínola, dijo en contacto con radio La Clave que desde hace 11 años se tiene el mismo problema. “Llegamos a la Junta, los dueños se comprometen a alzar las murallas, a dejar de usar una de las calles por los camiones pesados, a mejorar, pero nada. La Municipalidad tampoco se controla, no cumplen las leyes, es una lucha de años”, enfatizó.

“Con el viento fuerte, tragamos polvo de piedras trituradas, de arena, de cemento. Soportamos el ruido infernal de los camiones de gran porte, de tractores, desde las 06:00 hasta las 18:00, es una vergüenza, ni ya podemos sentarnos a almorzar. Varias denuncias hicimos, solo pedimos vivir tranquilamente, nos enferman”, añadió.

CONCEJALES NIEGAN PEDIDOS

Por su parte, Fredy López, director de medio ambiente de la comuna franqueña, dijo en radio La Clave que tiene conocimiento, pero no cuenta con ordenanzas para accionar. “Los vecinos habían pedido la clausura de depósitos de materiales de construcción en zona urbana, pero los concejales negaron el pedido. “Seguí muy de cerca el caso. Si los concejales no sacan una ordenanza de ordenamiento de suelo y que prohíba el funcionamiento de los depósitos en el lugar, nosotros no podemos hacer mucho. Necesitamos una herramienta legal”, señaló.

Mientras tanto, los vecinos anuncian que nuevamente iniciarán las movilizaciones de modo a conseguir una vida tranquila y sana en el barrio.

Fuente -> http://www.laclave.com.py