Vaticinan aprobación de Ley de Deforestación Cero

0
24

El proyecto de Ley «Que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental» será tratado este miércoles, en la Cámara Baja.

El proyecto de Ley de Deforestación Cero en bosques de la Región Oriental, aprobado en la Cámara Alta la semana pasada, será tratado este miércoles, en Diputados. El lunes14 de diciembre vence la vigencia de la actual normativa, cuya ampliación propuesta es de 10 años.

La titular del Instituto Forestal Nacional del Paraguay (INFONA), Cristina Goralewski, dijo que se contaría con los votos necesarios para la aprobación de la ley, pero que aún existe disenso respecto a la cantidad de años de su vigencia. El nuevo plazo de 10 años permitirá al ente mejorar el trabajo, ya que en los últimos años, la ley se ampliaba por dos años y eso causaba que los labores no concluyan, por lo que se volvía a solicitar la extensión.

¿QUÉ DICE LA LEY?

La Ley 6.256 de deforestación cero es de carácter general y de orden público, con restricciones y sanciones de carácter administrativo y penal. Contribuye al sostenimiento ambiental del desarrollo sostenible, pero deja de lado el aspecto social y económico, que según Goralewski es lo que propone un articulado del proyecto de ley, con incentivos a los tenedores de bosques, dentro del marco sostenible.

Al respecto, la titular del INFONA expuso que es una “exoneración del impuesto inmobiliario es la determinación de la base imponible en el impuesto inmobiliario, y que se refleja en los valores fiscales de la tierra, que responde al valor de los inmuebles rurales teniendo en cuenta su ubicación de acuerdo a la aptitud agrologica natural de los suelos y a su costo de oportunidad”.

La ley “prohíbe cualquier actividad productiva para las principales actividades rurales, por lo cual el valor agrologico es impracticable, por eso se justifica exonerar del cálculo tributario su valor de base imponible”, sostuvo Goralewski, a la par de acotar que tal incentivo “podrá motivar a que por propia voluntad la persona regularice toda obligación pendiente en la Municipalidad, como requisito ineludible para acceder al derecho de la exoneración mencionada”.

El Instituto Forestal Nacional, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), realizará el relevamiento, inventario y registro de los Bosques Naturales, existentes en las comunidades indígenas de la Región Oriental

Fuente -> http://www.laclave.com.py