Varias acusaciones contra un jefe regional del Indert – Nacionales

0
15

Más denuncias de posible corrupción en la oficina del Indert de Caaguazú presentaron a la titular del ente, Gail González. Varias de ellas, contra el jefe regional, César Domínguez, de que negocia con terceros lotes con “dueños”.

14 de noviembre de 2020 – 01:00

Surgen más denuncias de presunta corrupción en la oficina regional del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de Caaguazú. Además de las que afectaron a la funcionaria Laura Benítez, también fueron presentadas varias contra el director de esa repartición, César Domínguez Narváez.

En ese sentido, Juana Bautista Barrios Mendoza, de la Colonia Bella Vista, distrito de Yhú, presentó ante la nueva presidenta del Indert, Gail González, una acusación escrita contra Domínguez. Supuestamente el mismo se “presta a turbios negociados”, según los documentos acercados a la máxima instancia del ente.

En el escrito explica también que ella ocupa con sus padres un lote de 20 hectáreas, en la colonia señalada, desde hace más de 20 años, sin oposición alguna de persona ni institución.

Agregó que había realizado las gestiones para obtener el título ante el Indert, acudiendo junto a César Domínguez.

Sin embargo, posteriormente, este negó totalmente cualquier documentación que hubiera realizado a su nombre, al tiempo que surgió un tercero que no es del lugar, de nombre José Dolores Rolón Olmedo. Este señaló que compró su terreno, según expresa el escrito presentado.

Otra de las denuncias presentadas contra el funcionario del Indert César Domínguez hizo el poblador de Caaguazú Salvador Cabrera, ocupante de un lote de 3 hectáreas de la Colonia Cerro Saingó, distrito de Carayaó. El mismo indicó que el director regional le solicitó G. 7.500.000 para titular la fracción y que él, confiando en su persona, le entregó con la promesa de que el recibo le traería con el título. Lamenta que fue engañado por Domínguez.

A su vez, Gladys Argüello Gómez, ocupante de un lote agrícola en Cuarta Línea, Santa Catalina, de la Colonia San Blas de Yhú, denunció que el funcionario César Domínguez le solicitó G. 2.000.000 para la titulación de su fracción, y le entregó, sin embargo fue engañada.

En contrapartida solicitamos a César Domínguez su versión sobre las denuncias realizadas en su contra por parte de los beneficiarios de la reforma agraria, Gladys Agüello, Salvador Cabrera y Juan Bautista Barrios. Él respondió: “No tengo conocimiento de esas denuncias, la institución tiene su departamento donde se cobra por la tierra a campesinos, pero en particular de estas persona no tengo conocimiento”.

Oficina regional está intervenida

La oficina regional de Caaguazú del Indert fue intervenida por resolución de la presidencia del ente. Una de las primeras denuncias fue realizada contra la que fue secretaria en dicha repartición, Laura Benítez, y que hasta días atrás era gerente de Planificación del Indert, en la Capital.

Por otra parte, el actual director interino de la Regional de Caaguazú, César Domínguez, tiene varios antecedentes porque ya fue removido de su actual cargo en dos oportunidades; fue magistrado en Santa Rosa, investigado por una extraña medida a favor de un narco, etc.

Fuente -> http://www.abc.com.py