Van disminuyendo los focos de calor en todo el país – Nacionales

0
16

De acuerdo al último reporte de focos de calor publicado esta mañana, se detectaron 989 en las últimas 24 horas, un número todavía alto pero menor al detectado en los últimos días. Presidente Hayes sigue siendo el departamento más afectado, mientras que en Central y Asunción no se reportan incendios importantes este domingo.

04 de octubre de 2020 – 13:32

De acuerdo al reporte de focos de calor sobre la República del Paraguay, esta mañana se detectaron un total de 989 focos en todo el territorio nacional, 357 se registraron en las últimas 12 horas.

Anoche, se detectaban más de 3.700 y días atrás el número era superior a los 5.000 o incluso 12.000, el día más critico, el pasado jueves.

En Presidente Hayes, se vieron 646 focos, en Alto Paraguay 109, en San Pedro 46 y Canindeyú 43. En el resto de los departamentos se detectan entre 20 y 1 puntos de posibles incendios.

Cabe destacar que en Central y en Asunción no se ven focos activos este domingo.

Las ciudades más afectadas siguen siendo Pinasco, Benjamín Aceval, Villa Hayes, La Victoria y Bahía Negra.

Nota relacionada: “Humo apocalíptico” a causa de los incendios cubrió el área metropolitana

Aunque todavía los números son elevados, la situación va mejorando paulatinamente luego de haber registrado una de las semanas más difíciles a nivel de incendios forestales en todo el territorio nacional.

Los más importantes se vieron en el vertedero de Cateura, el Cerro Kõi, el Parque Nacional de Caazapá, la Cordillera San Rafael y también el Parque Nacional de Ybycuí. Asimismo, se vieron grandes incendios en depósitos y numerosas viviendas se vieron afectadas.

Los focos de incendio también afectaron pastizales y hasta plantaciones enteras en el Chaco Paraguayo. Aún no se ha podido calcular el total de hectáreas consumidas por las llamas, pero sí se vieron imágenes desoladoras y cuerpos calcinados de numerosos animales silvestres.

Los siniestros también se cobraron vidas humanas, un piloto perdió el control de su avioneta cuando se encontraba realizando fumigaciones en General Delgado, a raíz de la intensa humareda de los incendios, y un hombre falleció calcinado cuando intentaba salvar a sus animales en General Bruguez.

También la calidad del aire ha sido sumamente peligrosa, por lo cual los neumólogos incluso recomendaron evitar permanecer al aire libre en los días en los cuales el cielo se cubrió de humo y cenizas.

Lea además: Mades identificó a más de 400 dueños de propiedades donde se produjeron incendios de pastizales

Fuente -> http://www.abc.com.py