Vainas del PCC podrían aclarar varios crímenes – Nacionales

0
11

Este lunes empezaron a filtrarse los primeros videos del histórico ataque del PCC a la base de Investigaciones de la Policía, en Pedro Juan Caballero. Las vainas resultantes de los fusiles disparados por los criminales podrían ayudar a aclarar decenas de homicidios en la frontera; sin embargo, muchas de ellas fueron recogidas por los vecinos de la zona.

11 de enero de 2021 – 11:37

Uno de los primeros videos revelados este lunes muestra a un grupo de seis miembros del PCC que el sábado de noche perpetraron el ataque al cuartel policial desde una de las esquinas adyacentes. En las imágenes se nota que casi todos tenían fusiles y chalecos antibalas. Otros incluso usaron cascos balísticos; es decir, estaban muy bien equipados tácticamente.

Luego del tiroteo de más de una hora, quedaron esparcidas en las calles miles de vainas de los fusiles disparados.

Muchos pobladores, sin embargo, recogieron los casquillos como “recuerdo” del histórico hecho que fue perpetrado por el PCC con el objeto de rescatar a su líder en la frontera, Giovanni Barbosa da Silva, alias Bonitão, quien por su parte fue apresado momentos antes en la zona de la Laguna Ponta Porã.

Esas vainas resultantes podrían ayudar a la Policía a saber cuáles de los últimos atentados en la región fueron perpetrados por el PCC, ya que el sistema de identificación balística IBIS permite tener una certeza científica de los crímenes cometidos por esta facción.

Según se estima, el PCC empleó al menos 30 fusiles en el ataque al cuartel policial. La mayoría de esas armas ya se habría usado en otros homicidios y esta es la oportunidad de confirmar dicha teoría.

Pero si los vecinos que recogieron las vainas no las devuelven, difícilmente se podría hacer la pericia balística.

Lea además: Expulsan de Paraguay al máximo jefe del PCC tras ataque a cuartel policial

Según los datos brindados por la Policía, en total habrán sido alrededor de 10 las camionetas que rodearon la sede de Investigaciones de la Policía en Pedro Juan Caballero durante la madrugada del domingo. Todos los criminales estaban fuertemente armados con fusiles de armas largas, algunos utilizaban chalecos antibalas y quepis. Además, todos utilizaban tapabocas.

Da Silva había sido detenido el sábado cerca de las 22:20 y desde un principio amenazó a los uniformados con que una “tropa” llegaría a rescatarlo. Por ese motivo, se empezó a reforzar la seguridad de la sede, pero cuando los policías empezaban a posicionarse, llegaron cerca de 40 personas fuertemente armadas a bordo de al menos 10 vehículos.

Se originó un gran tiroteo, policías fueron tomados de rehenes y, luego de más de una hora y media, los miembros del grupo criminal se quedaron sin balas y se vieron obligados a repelerse.

Los policías ganaron la batalla gracias a que tenían más municiones y un plan defensivo que brindó un resultado positivo, puesto que el líder del PCC no pudo ser rescatado. Durante los rastrillajes por la ciudad, fueron capturados dos de los atacantes.

Ayer, el presidente Mario Abdo Benítez ordenó la expulsión de Bonitão. El jefe del PCC fue llevado en un avión de la Policía Nacional de Pedro Juan a Ciudad del Este y entregado en el Puente de la Amistad a la Policía Federal del Brasil. En el vecino país tiene procesos abiertos por tráfico de drogas y armas, además de financiamiento para asociación criminal.

Nota relacionada: Unidad contra el Crimen Organizado precisa respaldo jurídico para realizar investigaciones, dice comisario

Fuente -> http://www.abc.com.py