Vaesken remite escueta nota a la Junta sin explicar situación real de almuerzo escolar

0
4

Una vez más, concejales departamentales, principalmente el concejal Cristian Ferreira (ANR- Añetete), trabaron un pedido de informe al gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, sobre el tema almuerzo escolar. Ferreira evitó que el dictamen sobre el requerimiento de informe ingrese al orden del día. En tanto, al enterarse del pedido de informe, el ejecutivo regional remitió una nota a la Junta Departamental, en la que no detalla las cuestiones que se requiere conocer.

La nota remitida a la Junta Departamental no explica lo que se pide conocer de la provisión de almuerzo escolar.

El pedido de informe fue presentado hace más de 15 días en la Junta Departamental por el concejal Carlos Mora, pero los ediles dilatan el tratamiento del tema, enviando el requerimiento a las comisiones asesoras. El jueves de la semana anterior, la comisión de hacienda (integrada por Aldo Florentín (PLRA), Sandra Miranda (PQ), Miguel Martínez (PLRA), Mora y Cristian Ferreira), presidida por Ferreira, ya dictaminó a favor de la propuesta del concejal Mora. Sin embargo, el titular de dicha comisión maniobró para que el dictamen no ingrese en el orden del día de ayer, por lo que la determinación sobre el punto se postergó de nuevo.

En el dictamen que se evitó dar tratamiento ayer se solicita informe sobre el cumplimiento de requisitos de la empresa Girasol SA, situación jurídica de la anulación parcial de la adjudicación del almuerzo escolar a la firma, y se pide un informe sobre la situación actual de la provisión de los alimentos, en vista de que el 15 de julio se reiniciaron las clases.

NO RESPONDE A INTERROGANTES

Al tomar conocimiento del pedido de informe, el gobernador remitió ayer una nota a la Junta Departamental, en la que intenta calmar las aguas sobre el polémico tema del almuerzo escolar. En la misma, González Vaesken reitera que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) anuló dicha adjudicación (por no reunir los requisitos para prestar el servicio), por lo tanto la misma retornó al comité de evaluación, y que en la etapa de reevaluación del proceso existe confidencialidad, es decir, no se puede dar detalles.

Igualmente, dice que ante la anulación “es infructuoso expedirnos sobre la consulta de la nota en el punto 1”, al referirse a los requisitos que debería cumplir la empresa. El ejecutivo departamental afirma que la adjudicación del almuerzo escolar está separada en lotes: para Itakyry, Ñacunday, Puerto Irala y Los Cedrales.

Finalmente, tanto el informe remitido por el gobernador como el pedido fueron remitidos a la comisión de educación para su estudio, por lo que se completarán el martes próximo 22 días de postergación del tratamiento.

Los concejales Mora, Miranda y Martínez criticaron que en la nota, Vaesken no informa cuáles son las escuelas que reciben actualmente los almuerzos. Según denuncias de padres y directores, los alimentos no llegan a las 61 escuelas que deben ser beneficiadas y tampoco son de buena calidad.

Fuente -> http://www.laclave.com.py