Vacuna y agro, fundamentales el 2021 para recuperación, si políticos lo permiten – Nacionales

0
22

La calidad de la cosecha en rubros como la soja y otros, así como la llegada de la vacuna contra el covid-19 serán fundamentales a nivel económico para la recuperación económica proyectada para el próximo año tras la difícil situación que tuvimos este año. No obstante, una tumultuosa agenda política para el próximo año, con elecciones y designaciones en cargos claves, sumado a la falta de liderazgo del presidente Mario Abdo Benítez podrían impacta y afectar el crecimiento previsto, según consideran analistas.

29 de diciembre de 2020 – 22:57

El exministro de Hacienda Manuel Ferreira Brusquetti, desde el lado económico y el exdiputado Sebastían Acha desde el punto de vista político analizaron las perspectivas para el próximo año. Ferreira consideró el inicio de las vacunaciones contra el covid-19 será fundamenta para dar mayor apertura y permitir el retorno de muchos sectores económicos sin temor, así como la calidad de la cosecha en el sector agropecuario será de vuelta fundamental para generar ingresos para el país.

“En la medida en que se vaya recuperando la economía, está vacuna juega un rol importante, porque elimina la incertidumbre y va a hacer que la gente posiblemente vuelva irse a cenar, vuelva irse a un restaurante, vuelva a comprar o lo que sea que haga con su dinero, y lo que esperamos es un tipo de cambio (dólar) más bajó el año que viene que este año, seguramente con una volatilidad importante”, sostuvo Ferreira.

“Posiblemente después de la cosecha, está cosecha que obviamente esperamos que sea buena porque va ayudar a apuntalar al resto de los sectores, y creemos que eso es lo que va ayudar a que se recupere ese sector más afectado qué es el sector comercial y el sector de servicios, que es donde se ha notado el mayor desempleo y los mayores impactos”, indicó el exministro de Hacienda.

Si embargo hay otra ecuación fundamental, la previsibilidad que pueda aportar el presidente Mario Abdo Benítez, que a nivel político ya que demuestra un liderazgo casi inexistente y con decisiones ambiguas. Acha en este sentido recordó el último caso la navidad, donde el gobierno sobre la hora se retractó y no prohibió los viajes. “Vienen tomando una serie decisiones contradictorias y así es muy difícil cosechar económicamente cualquier tipo de fruto, eso es lo que tenemos que comprender, el daño que se hace desde la política a la economía y que se siente en este tipo de cuestiones”, comentó el exdiputado.

Ferreira recordó que si bien la nuestro país

Fuente -> http://www.abc.com.py