Vacuna rusa requiere de resultados comprobados, según investigadora – Nacionales

0
64

Gloria Aguilar, miembro del comité científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) explicó que si bien Rusia anunció que aprobó una vacuna contra el coronavirus, aún no se puede hablar de una eficacia de la mismo, porque no se han hecho aún publicaciones científicas sobre su eficacia. Explicó que no es desconfianza sino tener en cuenta que se necesitan resultados reales para hablar de una vacuna efectiva.

11 de agosto de 2020 – 17:51

No existen ensayos clínicos concluyentes sobre la vacuna contra el coronavirus desarrollada por los científicos rusos, según mencionó Aguilar. “Toda vacuna debe pasar por cuatro fases, esa vacuna que anunció el gobierno ruso está aún en fase 3″, apuntó.

Igualmente, detalló que en el proceso de desarrollo de la vacuna en la fase 3 se deben tener en consideración de varios puntos, como la cantidad de dosis a ser aplicadas para su efectividad y también, existen efectos adversos que puedan repercutir de forma negativa en los humanos.

Aguilar señaló que a pesar de que la vacuna de Rusia haya sido aprobada por su gobierno, la comunidad científica requiere de resultados reales para validar la eficacia de la misma. “La fase IV de la vacuna es donde se aumenta el número de personas que recibirán la misma, la vacuna rusa aún no llegó a esta fase, llama la atención esto”, remarcó.

Así mismo, mencionó que los primeros ensayos hechos por los científicos rusos son correctos y que constituyen un avance. “La formulación está bien, es la base de las mayorías de las vacunas, la primera fase es en animales, el principio que hicieron los rusos está bien”, manifestó.

Nota relacionada: Rusia anuncia haber desarrollado la ‘primera’ vacuna eficaz contra covid-19

Este martes, Rusia declaró ser el primer país en aprobar una vacuna contra el coronavirus, en tanto el presidente Vladimir Putin afirmó que una de sus hijas había sido inoculada. Al bautizar la vacuna “Sputnik V” (en honor al primer satélite lanzado al espacio, con el agregado de la “v” por vacuna), funcionarios rusos aseguraron que proporciona inmunidad segura, al tiempo que denunciaron intentos occidentales para socavar la investigación de Moscú.

Fuente -> http://www.abc.com.py