Unos 5.000 diabéticos registrados solo en el Hospital Regional de CDE

0
13

Fachada del Hospital Regional de CDE.

En Alto Paraná, alrededor de 5.000 personas están registradas en el Programa Nacional de Diabéticos, quienes siguen tratamiento ambulatorio en el Hospital Regional de Ciudad del Este.

Al respecto, Filemón Villalba, paciente diabético, señaló en Radio La Clave que las consultas se realizan tres veces por semana en el centro asistencial de referencia, pero que es insuficiente teniendo en cuenta la cantidad de pacientes por lo que piden que la atención se realice de lunes a viernes. Otra queja es la falta de medicamentos, principalmente de insulina.

La diabetes es una enfermedad compleja y crónica que requiere atención médica continua con estrategias multifactoriales de reducción de riesgos más allá del control glucémico. La diabetes tipo 2 es prevenible y actualmente constituye el 90% de los casos, mientras que la diabetes Tipo 1 afecta principalmente a la población de niños y adolescentes, debido a que esta enfermedad es autoinmune; constituye entre el 5 al 10% de los casos de diabetes. Otra de las formas que tiene la enfermedad es la diabetes mellitus gestacional, la cual se diagnostica en el segundo o tercer trimestre del embarazo. Esta forma de diabetes también es prevenible.

Fuente -> http://www.laclave.com.py