Unos 350 mil paraguayos desconocen que tienen diabetes – Nacionales

0
12

Alrededor de 700 mil personas padecen de diabetes en nuestro país, revelaron los datos recolectados de enero a octubre por el Programa Nacional de Diabetes. Solo el 50% de esta cifra estudiada sabe que sufre de la enfermedad.

13 de noviembre de 2020 – 13:31

El 9,7% de la población paraguaya padece actualmente de diabetes, según los datos recolectados por el Programa Nacional de Diabetes que corresponden al período de enero a octubre de este año. De esta cifra total, solo el 50% sabe que sufre de la enfermedad, según los especialistas.

Alrededor de 100 mil pacientes con diabetes son atendidos en los servicios de la salud pública. De esta cifra, el 66% representa al sexo femenino y el 34% restante al masculino. Las embarazadas asistidas alcanzaron la cantidad de 3.500, mientras que unos 1.800 son los niños y adolescentes con la patología del tipo 1, la cual se manifiesta en este rango de edad, ya que es hereditaria.

Lea más: El 10% de la población tiene diabetes

Datos internacionales

La International Diabetes Federation (IDF) revela que uno de cada 11 adultos, de 20 a 79 años, padece la enfermedad. Un total de 463 millones de pacientes en el mundo. Asimismo, una de cada dos personas de este rango de edad no está diagnosticada, es decir, unas 232 millones.

El 10% del total del gasto global en salud, unos US$ 760 billones, es desembolsado para tratar y prevenir la diabetes. En nuestro país, según el Programa Nacional de Diabetes, se destinaron casi G. 55 mil millones en insumos y medicamentos para el tratamiento de la enfermedad.

Semana de la diabetes

La diabetes es considerada una enfermedad silenciosa, que en muchos casos se manifiesta pero no se reconoce. Por ello, y con respecto al Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, en hospitales y centros asistenciales del Ministerio de Salud Pública se llevan a cabo actividades y brindan asistencias a fin de prevenir y crear conciencia sobre la enfermedad.

En el Hospital de Calle’i de la ciudad de San Lorenzo brindan asistencia con médicos especializados. Así también, en el Hospital de Trauma se realizan controles de glucosa y consultas con especialistas.

Fuente -> http://www.abc.com.py