Unos 30.000 trabajadores siguen con contratos suspendidos – Nacionales

0
24

Unas 30.000 empleados siguen con sus contratos suspendidos y hay más de 5.000 empresas que están solicitando la prórroga de la medida. En total, casi 150.000 trabajadores formales fueron afectados con la suspensión laboral durante esta pandemia, según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

24 de septiembre de 2020 – 12:07

“Llegan a 140 mil los que se vieron afectados por la suspensión. Hicimos un recuento de quiénes seguían y vemos que tenemos aproximadamente 9.300 empresas con suspensión de contrato”, informó a ABC el viceministro de Trabajo, Luis Orué.

Desde el inicio de la cuarentena en marzo hasta el 10 de setiembre, un total de 9.673 empresas solicitaron al MTESS la suspensión de contratos, que afectó a 148.167 trabajadores. Del total, 5.464 firmas pidieron nuevamente extender el periodo de la suspensión para reintegrar a sus colaboradores.

Orué indicó que unos 30.000 empleados formales siguen con la medida de suspensión de contrato laboral y el resto –en teoría– ya retornó a sus puestos de trabajo.

Lea más: Hubo más de 5.000 pedidos para ampliar suspensión

A la par, el Ministerio de Justicia registró un importante número de denuncias por despido laboral, que contabilizaron 5.611 -solo en el sector formal- hasta los primeros días de setiembre. De acuerdo a los datos, en agosto se dio la mayor cifra, que fue de 1.061 denuncias. También, la cartera tuvo en ese lapso 685 pedidos de suspensión de contratos de servicio doméstico. En este sentido, el viceministro recalcó que no todos los despidos son reportados al ente y que en muchos casos los empleadores están llegando a un acuerdo con el personal a fin que pueda ser reintegrado apenas se recupere, o bien, se habilite la última fase.

De acuerdo al registro del MTESS, en abril de este año se reportó la mayor cantidad de solicitudes de suspensión, que alcanzó las 188 por día. En mayo fue de 38 en forma diaria y en junio, de 17 pedidos por día.

TOTAL DE DENUNCIAS POR DESPIDOS

Fuente -> http://www.abc.com.py