Unos 1.700 focos de incendio llenan de humo el país y bomberos están sobrepasados – Nacionales

0
10

La Central de Comunicaciones y Alarmas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) reportó un total de 1.734 focos de incendio en el territorio nacional este domingo. Desde la institución señalaron que los bomberos están sobrepasados por la cantidad de siniestros que se registraron en los últimos días.

27 de septiembre de 2020 – 11:42

Este domingo, el área de emergencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hay en total 1.734 focos de incendio en todo el territorio nacional, lo cual está llenando de humo el país entero. Esta situación está sobrepasando a los integrantes de las compañías, principalmente en el departamento Central. Incluso, hay brigadas que están trabajando sin descanso desde ayer por ese motivo.

En la Capital y alrededores, el nivel de contaminación del aire es visible y, según los sensores de la organización La Calidad del Aire en Paraguay, en varias ciudades, además de Asunción, respirarlo ya es insalubre. Esta situación se registra en ciudades como Luque, Mariano Roque Alonso, Villeta y Villarrica.

Lea más: Reportan nuevamente incendio en Cateura

Asimismo, en horas de esta mañana se registró nuevamente un incendio en Cateura, el vertedero de basuras de la ciudad de Asunción. Una gran cantidad de humo se levantó debido a ese siniestro, lo cual empeoró la calidad del aire en la fecha, hasta el punto de volverse sofocante en las inmediaciones.

Alto porcentaje de humo en la Costanera de Asunción.

En los últimos dos meses se registró una gran cantidad de incendios en basurales y pastizales. Esto se debe principalmente a la quema de basura, que -sumada a la sequía y los fuertes vientos- hace que el fuego se propague a grandes dimensiones con suma rapidez.

Nota relacionada: Mades recuerda que las comunas son responsables de combatir los incendios forestales

A su vez, el Sistema de Información sobre Incendios para Gestión de Recursos (FIRMS) de la NASA reporta que -según la observación satelital en Paraguay- hay 6.107 puntos calientes detectados en el territorio nacional.

Por su parte, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), ante el reclamo por el elevado número de incendios, hizo énfasis en que el combate de estos siniestros es responsabilidad de cada municipalidad. Además, advirtió que las violaciones a la ley de “De prevención y control de incendios” deberán ser denunciadas ante la Fiscalía.

En ese contexto, el Mades insta a la ciudadanía a denunciar a los vecinos que quemen la basura en su patio o vereda, tanto ante la comisaría más cercana como la Municipalidad local, porque este acto está prohibido por la Ley 3.956 de “Gestión de los residuos sólidos”.

Mades insta a denunciar quema de basura.Aire altamente tóxico

El neumólogo Carlos Morínigo resaltó que el aire hoy es altamente tóxico, porque el humo que se respira no solo es producto de la quema de pastizales, sino también de basura, y ni siquiera los tapabocas pueden evitar la irritación en las vías respiratorias.

Agregó que, por la falta de lluvias, todas esas partículas dañinas quedan suspendidas en el aire, de tal manera que constantemente se reanuda el contacto con esas sustancias irritantes para el sistema respiratorio.

Asimismo, recalcó que esta situación puede empeorar el cuadro de los pacientes con COVID-19 porque justamente esta enfermedad ataca el sistema respiratorio, lo cual se complica con la presencia de humo en el ambiente.

Lea la nota completa: Humo y ambiente tóxico podrían complicar cuadros de COVID-19

Fuente -> http://www.abc.com.py