Unite: ONU llama la atención sobre aumento de violencia hacia mujeres durante pandemia – Nacionales

0
25

Durante la pandemia, informes de todo el mundo muestran un alarmante incremento en la ya existente pandemia de violencia contra las mujeres. Según los datos, las llamadas a los servicios de emergencia se han quintuplicado. Este miércoles 25 de noviembre el mundo se pintará de naranja, el color que destaca en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este contexto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueve la campaña #Unite y convoca a 16 días de activismo, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los derechos humanos. Se prevé varias actividades al respecto en nuestro país.

24 de noviembre de 2020 – 20:45

#Unite es una campaña internacional anual contra la violencia hacia las mujeres, las adolescentes y las niñas que la ONU realiza desde el año 2008. Busca una acción mundial para aumentar la concienciación, crear oportunidades de diálogo y reflexionar sobre esta problemática. Por eso, hace un llamamiento a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, los jóvenes, el sector privado, los medios de comunicación y todo el sistema de las Naciones Unidas a unir fuerzas y lograr el objetivo de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas.

La campaña utiliza el color naranja para unificar sus actividades mundiales. El eslogan de este 2020 es: “Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!”. El mensaje amplifica el llamado a la acción mundial para subsanar las brechas de financiación (financiar), asegurando servicios esenciales para las víctimas de violencia (responder) durante la crisis de la COVID-19. Convoca a concentrarse en la prevención (prevenir) y en la recopilación de datos que puedan mejorar los servicios para salvar vidas de mujeres y niñas (recopilar).

La pandemia trajo más violencia

Mientras el mundo se recluía en los hogares debido a las medidas de confinamiento implementadas para contener a la COVID-19, informes de todo el mundo mostraban un alarmante incremento en la ya existente pandemia de violencia contra las mujeres. En el último año, 243 millones de mujeres y niñas en el mundo sufrieron maltrato por parte de sus parejas o personas cercanas.

Las llamadas a los servicios de emergencia se han quintuplicado. Tan solo en el Paraguay los pedidos de ayuda durante el pasado mes de octubre superaron el total de llamadas recibidas durante todo el año 2019.

En abril de 2020, mientras el virus se extendía por todo el mundo, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado “a favor de la paz en los hogares”, y 146 Estados Miembros respondieron con una firme declaración de compromiso. En los últimos meses 135 países han fortalecido las medidas y los recursos para hacer frente a la violencia contra las mujeres como parte de la respuesta a la COVID-19. Sin embargo, todavía es necesario realizar más esfuerzos.

Al inicio de la pandemia nueve entidades de las Naciones Unidas en el Paraguay (PNUD, UNFPA, ONU Mujeres, UNICEF, FAO, PNUMA, ACNUR, y la OIT) trabajaron en forma conjunta para apoyar a las instituciones encargadas de garantizar la protección de mujeres, adolescentes y niños y niñas con la iniciativa “Paraguay Protege”.

El proyecto planteó una serie de acciones para fortalecer las capacidades institucionales existentes para la prevención y atención de casos de violencia. Entre ella, se incluyó el refuerzo de capacitación al personal de apoyo a las víctimas y el mejoramiento de la infraestructura existente en refugios y centros de atención de denuncias. También se desarrollaron campañas de información dirigidas principalmente a grupos vulnerables localizados en áreas rurales y se elaboraron mensajes dirigidos a mujeres trabajadoras domésticas.

<b>Calendario de actividades</b>

La agenda en el Paraguay durante los 16 días de activismo impulsados por UNITE es la siguiente:

-Miércoles 25 de noviembre, 08:30: Acto central por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Apoya UNFPA.

-Miércoles 25 de noviembre, 17:00: Lanzamiento de la campaña UNITE y acto simbólico en las redes sociales de ONU Paraguay.

-Miércoles 25 de noviembre: Iluminación naranja de edificios de instituciones y ministerios.

-Viernes 4 de diciembre: Diálogo entre mujeres y adolescentes indígenas sobre un mundo sin violencia, en las redes sociales de UNICEF Paraguay.

-Creación de murales en la vía pública para recordar a “Las que ya no están”, con el artista Oz Montanía. Serán inaugurados cuatro murales en Ciudad del Este, Encarnación, Asunción y Villa Hayes. Consistirán en retratos de mujeres víctimas de feminicidios a fin de recordarlas y sensibilizar sobre la problemática. El proceso de composición de las obras será filmado para mostrarlo de fin a principio (en forma inversa), con el objetivo de simbolizar la pérdida y el dolor de esas valiosas vidas.

La inauguración de los murales se hará con la participación de la comunidad y personas cercanas a las víctimas en colaboración con las autoridades locales y agrupaciones de la sociedad civil.

-Jueves, 10 de diciembre, a confirmar: Festival “Reconstruir Mejor” por el Día de los Derechos Humanos 2020, en redes sociales de ONU Paraguay.

-Jueves, 10 de diciembre, 17:00: Cierre de los diálogos UN75 “El Paraguay que me gustaría ver”.

Fuente -> http://www.abc.com.py