Unas 25 personas aguardan un trasplante de córneas – Nacionales

0
11

La Fundación Banco de Ojos tiene una lista de espera de aproximadamente 25 pacientes para trasplante de corneas. Hoy recordamos el Día Mundial de la Visión y ya han pasado 41 años desde que el siempre recordado Don Fernando Oca del Valle donó sus córneas para realizar la primera cirugía en Paraguay.

Por Dr. Enrique Capello

08 de octubre de 2020 – 15:13

En los últimos años se hicieron una gran cantidad de trasplantes, gracias a una mayor concienciación acerca de la importancia de la donación de órganos y la reciente promulgación de la conocida Ley Anita. Actualmente están en lista de espera de la Fundación Banco de Ojos, aproximadamente 25 pacientes para trasplante de corneas.

En el año 2018, a la fecha se recibieron 35 pares de corneas, de los cuales fueron trasplantados 63 corneas. De acuerdo a los datos históricos, ese fue el año con más tejidos trasplantados y en lo que va del 2019 se han concretado 36.

El primer donante en Paraguay

“Es mi voluntad que cuando mis ojos se apaguen pueda hacerse luz en los de algún ser que haya tenido la desgracia de haber nacido privado de este hermoso sentido de la vista que me ha permitido gozar de tantas y tan bellas emociones durante mi prolongada vida. Y para que ello pueda realizarse lego por estas líneas mis ojos (…) a ese centro (…)”, dice la siempre recordada carta de Don Fernando Oca del Valle.

En 1972 hizo pública su intención de donar sus córneas, en una carta dirigida al Prof. Dr. Honorio Campuzano, entonces director del Centro de Prevención de la Ceguera de la Cruz Roja Paraguaya. Y en 1979, se utilizaron sus córneas para realizar la primera cirugía en Paraguay.

En honor al primer donante cadavérico, el 27 de diciembre de 1974 se creó la Fundación Banco de Ojos Fernando Oca del Valle, de acuerdo a la reseña del Dr. Enrique Capebello.

Unos años después, en 1998, cuando se funda el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), se decretó que todo ciudadano paraguayo es donante potencial de órganos. La Fundación Banco de Ojos es un órgano colaborador del INAT y es el primer Banco de Ojos del Paraguay.

El Banco de Ojos almacena el material de trasplante ocular para que, resguardado en las condiciones necesarias de mantenimiento, sea utilizado en el momento en que son requeridos ante la necesidad de un paciente.

La fundación ofrece todo tipo de asistencias oftalmológicas, tales como consultas integrales, estudios de todo tipo, cirugías, retinopatía diabética y tratamientos de córnea, entre otros.

Fuente -> http://www.abc.com.py