Unas 15.000 personas del rubro gastronómico quedaron sin empleo – Nacionales

0
24

Juan Galeano Grassi, directivo de la Asociación de Gastronómicos del Paraguay, afirmó que unas 15.000 personas del sector gastronómico se quedaron sin trabajo desde el inicio de la pandemia del coronavirus, en marzo. El empresario, que había sido imputado incluso por supuesta violación de la cuarentena en una manifestación, dijo que el Gobierno toma las medidas de auxilio al sector con mucha demora.

27 de diciembre de 2020 – 23:43

Galeano Grassi conversó con ABC sobre la extensión de la ley de emergencia y celebró que esta permitirá que el IPS siga pagando un subsidio a los trabajadores suspendidos del sector, que estima son todavía unos 5.000.

“Ayuda para que las personas que aún tenemos trabajadores suspendidos podamos seguir con el subsidio de IPS para los trabajadores suspendidos, también nos ayuda mucho con otro decreto que nos permite fraccionar los pagos básicos de Essap, ANDE y Copaco por 18 meses”, celebró.

En el sector gastronómico se ocupan unas 125.000 personas, de las cuales unas 15.000 perdieron su trabajo durante la pandemia. Unos 2.000 negocios se cerraron, precisó.

“Los trabajadores que siguen con la suspensión son unos 5.000, aproximadamente, a nivel país, han cerrado cerca de 2.000 locales gastronómicos. De desempleados, en el sector formal, estamos hablando de cerca de 15.000 personas sin empleo”, contó.

Tema relacionado: “Sesenta mil empleados formales dependen de las vacaciones de los senadores”

Sobre la ley de emergencia sostuvo que se aplicó muy tarde. “Esperábamos que esta ley de emergencia sea realmente de emergencia y esperábamos que llegue en marzo o abril, llegó en diciembre. Se tardó muchísimo, podría haber llegado en otro momento”, lamentó.

Cabe destacar que este sector, junto al turístico y al de servicios fueron los más afectados por la crisis sanitaria de este año. El IPS hizo ocho pagos de G. 1.096.000 a los suspendidos desde marzo y un aguinaldo proporcional a los días de suspensión la semana pasada. Con la extensión de la ley, se prevé seguir con los desembolsos por lo menos hasta marzo del año que viene, en el caso de que siga habiendo personas suspendidas.

Fuente -> http://www.abc.com.py