Una semana convulsionada – Opinión

0
17

Una semana convulsionada fue la que pasamos, desde su inicio mismo.

El domingo empezábamos con una situación que se extiende hasta el momento de escribir este comentario y que tiene que ver con los incendios.

Los indicios dan cuenta que son provocados en la mayoría de los casos, pero salvo excepciones, la espesa humareda de la impunidad impide castigar a los responsables.

Es un hecho criminal, desde todo punto de vista, que merece pena carcelaria porque pone en riesgo la salud de todo un país, en que la población se ve privada de respirar a causa de la inconsciencia de estos pirómanos. Solo ellos conocen el motivo por el cual realizan estos actos y, paradójicamente, también ponen en riesgo sus vidas y la salud de sus allegados.

Lo ocurrido no hace más que reforzar la percepción de la nula labor planificadora del Ministerio del Medio Ambiente (Mades).

Cómo contener esto, qué hay detrás de estos hechos, de qué forma se proyectará para que no se repitan; realizar una campaña de concienciación de que esto se castiga y, sobre todo, dar a entender el impacto de esta quema, son cuestiones mínimas que debería tratar esta tibia secretaría del Estado.

La fiscalía del medio ambiente tampoco se debería conformar con equipos de investigación, que se asemejan en mucho a esas comisiones gubernamentales que se crean para no llegar a nada.

El Ministerio Público debe enviar señales claras de que se castigará a los responsables de esto.

La semana también fue propicia para que el mundo futbolero se viera sacudido con la sanción de la FIFA al presidente del club Olimpia Marco Trovato.

La pena es la más rigurosa para un dirigente deportivo y lo más grave es que se habla de manipulación de partidos.

Acá lo interesante será conocer los fundamentos del ente rector del fútbol porque, si nos vamos a guiar por el rigor de la sanción, estaríamos ante un mayúsculo escándalo deportivo que, en ese caso, debería ser indagado más a fondo ante la sospecha de arreglos que obviamente involucran a protagonistas de partidos de fútbol, cuyas acciones afectan a los clubes y a la vez pueden constituir estafas a aficionados que pagan sus entradas o el abono de tv para ver un encuentro futbolístico real y no simulado, a las empresas que invierten en este deporte, los apostadores, etc…

Un tercer hecho envolvió al diputado colorado Roberto González, quien apareció con el torso desnudo en plena sesión de la Cámara Baja. Argumentó que se le había derramado el tereré sobre la camisa y que por ese motivo se la sacó, sin percatarse de que la cámara de su computadora estaba prendida.

La imagen de una autoridad que representa al pueblo es muy importante y sobre todo la seriedad. González no solo es diputado, sino presidente del Consejo de la Magistratura. ¿Qué pensarán aquellos que se postulan a cargos judiciales?

En medio de todo esto continuaba en Itá la búsqueda de la joven Dahiana, una madre de 21 años que se encuentra desaparecida desde el 12 de setiembre.

Todo apunta a su pareja, pero el mismo antes que dar claridad, confunde todo. Muy parecido al caso de la niña francesa de 8 años, desaparecida en Emboscada desde el 15 de abril, cuyos tutores están presos, pero de ella nada se sabe.

Y para cerrar la semana el Ministerio de Salud anunció el fin de la cuarentena, lo que no implica bajar la guardia en cuanto a los cuidados preventivos, porque eso sería traicionar la memoria a los más de 900 fallecidos –hasta ahora– a causa esta plaga que azota a nivel mundial.

[email protected]

Fuente -> http://www.abc.com.py