Una oda al amor, comercio e historia

0
18

En diversas encuestas se destaca que habrá más compras online y menos salidas a cenar o a reservar hoteles, como era más costumbre.

Con la tradición de intercambiar postales de los países anglosajones desde el siglo XIX, y demostrar los sentimientos a partir de este intercambio, hoy se espera en muchos países como Estados Unidos, Cuba, España, República Dominicana, Japón, Reino Unido, Arabia Saudita y Paraguay, una nueva jornada de amor y comercio. Son diversas las teorías que se mezclan para hacerse este día especial, el 14 de febrero, día de San Valentín.

La celebración es algo distinta este año debido a la pandemia. En diversas encuestas se destaca que habrá más compras online y menos salidas a cenar o a reservar hoteles, como era más costumbre. A pesar de que “San Valentín 2021” será algo más casero, con cenas en casa y celebraciones algo más íntimas, se espera un importante movimiento comercial, ya que es una celebración muy popular en el país y en el Este.

¿POR QUÉ SE CELEBRA ESTE DÍA?

Se basa en una fiesta cristiana, que, como muchas otras, tomó de base una fiesta pagana del Imperio Romano. Cuentan las leyendas que todo se inició en el siglo III en Roma, cuando el sacerdote Valentín, casaba en secreto a jóvenes enamorados porque fue algo prohibido en la época, por el emperador Claudio II, quien prohibió la celebración de matrimonios para los jóvenes porque pensaba que los solteros sin familia eran mejores soldados, al no tener ningún vínculo de tipo sentimental.

El emperador Claudio II se enteró de las matanzas y sentenció a muerte a San Valentín, quien murió un 14 de febrero del año 270. Es por ello que este día se celebra San Valentín en casi todo el mundo, ya que el papa Gelasio I, convirtió a Valentín en santoy también se añadió el día en el calendario litúrgico, para celebrar el amor, aunqueen el año 1969 la festividad fue eliminada del calendario eclesiástico, pero no así la tradición.

Por otra parte, en los países nórdicos, en estas fechas se suelen aparear los pájaros, y por esto tales días están vistos como un gran símbolo de amor y de creación.

DIVERSIDAD

Esta fiesta es oficial en la Comunión Anglicana y en la Iglesia Luterana, y luego se extendió a Estados Unidos. Y de ahí al resto del mundo de igual forma que se han copiado muchas otras festividades como Halloween o Papá Noel para Navidad.

En Arabia Saudita fue una festividad prohibida pero ahora sí se puede celebrar y las parejas se celebran flores y chocolates. Mientras que en Brasil se celebra otro día, el 12 de junio, en honor a San Antonio de Padua, santo famoso por ser casamentero, situación similar con China, donde se celebra el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar. Asimismo, en Colombia tiene lugar el tercer sábado de septiembre desde 1969, y en Uruguay, se celebra el Día de los Enamorados, generalmente en el mes de octubre, en la primavera.

Fuente -> http://www.laclave.com.py