Una celebración virtual del arpa – Espectáculos

0
16

Desde este martes 10 se llevará adelante la XIII edición del Festival Mundial del Arpa en el Paraguay, que este año se celebrará en forma virtual y con una programación integrada en su totalidad por artistas nacionales.

08 de noviembre de 2020 – 01:00

Varios obstáculos debió sortear la organización del festival para llevar a cabo esta edición, según comentó Ana Scappini, directora y fundadora del festival. Uno de ellos fue la financiación, ya que los fondos inicialmente previstos para el evento fueron destinados a la emergencia por el covid-19. Con apoyo de las senadoras Esperanza Martínez y Blanca Ovelar se consiguió una reprogramación para llevar adelante esta edición, que se extenderá hasta el domingo 15 de noviembre.

La organización decidió transmitir en vivo los conciertos que, dependiendo del clima, tendrán diversos escenarios como el Centro Comunitario de Loma San Jerónimo, el estudio Spirit & Sound, el Centro Cultural Manzana de la Rivera y el Centro Paraguayo Japonés. Del martes al jueves comenzarán a las 19:00; el viernes y sábado, a las 20:00, y el domingo a las 18:30.

Este año el programa incluirá solamente arpistas locales, otra de las decisiones que tuvo que sortear la organización del evento y que vio como una oportunidad para apoyar económicamente a los músicos afectados por la pandemia.

“No teníamos mucha certeza de cómo iba a salir, de cómo iba a tomar la gente y que no sea un festival mundial este año. Vamos a trabajar con lo mejor que tenemos en Paraguay”, expresó Scappini.

La grilla de artistas estará conformada, entre otros, por Adrián Toledo, Trioité, Alexandra Britos, Juanjo Corbalán Cuarteto, Carlos Lombardo Trío, Ada Vera, Alexander Da Silva, Nicolás Caballero, Mercedes Ramírez, Rolando Cristaldo y Papi Galán y su grupo.

Los conciertos serán transmitidos en la página de Facebook del Festival Mundial del Arpa, en Instagram y YouTube; además de Paraguay TV y la radio 800 AM.

Scappini sostuvo que “una sorpresa muy gratificante” son las charlas y talleres que ya cuentan con 70 inscriptos de Paraguay y otros países del mundo. Los encuentros serán transmitidos en vivo por Facebook, pero no quedarán en la plataforma.

En cuanto a la propuesta musical del festival, Scappini mencionó que habrá folclore, jazz, fusión. Todos los arpistas, salvo Alexander Da Silva que ejecuta el arpa clásica, utilizarán el arpa paraguaya. “Vamos a tener un repertorio que no es solamente para arpa, van a tocar (obras de) Agustín Barrios, Herminio Giménez, Mauricio Cardozo Ocampo y casi todos los arpistas tienen composiciones propias”, acotó.

La programación completa del festival se puede encontrar en www.festivalmundialdelarpa.com.py.

Fuente -> http://www.abc.com.py