Un siglo con la ciencia en Paraguay – ABC Revista

0
23

El 9 de enero de 1921, en la residencia del doctor Andrés Barbero, se reunió un grupo de destacados exponentes de la ciencia en el país entre los que se encontraban Andrés Barbero, Carlos Fiebrig, Adolfo F. Antúnez, Guillermo Tell Bertoni, Manuel Domínguez, Rodolfo Ritter, Marcial Bordas, Luis Migone, Leopoldo Benítez, Manuel Crosa, Emilio Hassler, Pedro Bruno Guggiari, Gerardo Laguardia, Gustavo Crovato, Pedro M. Rodríguez, Arnoldo de Winkelried Bertoni. Médicos, naturalistas, botánicos, químicos, agrónomos, cientistas sociales se propusieron en aquella mañana conformar una Sociedad Científica para propender a la difusión de los conocimientos de las ciencias físico-naturales por todos los medios posibles, incorporando el mayor número de adherentes a la idea; asimismo, editar una revista que se denominará Revista de la Sociedad Científica del Paraguay. Asimismo, se conformó una comisión provisoria para encargarse de la redacción de los estatutos y arbitrar los fondos. Dicha comisión fue integrada por Carlos Fiebrig, Adolfo F. Antúnez, Guillermo Tell Bertoni y el doctor Andrés Barbero.

Primera directiva

La asamblea en la cual se aprobaron los estatutos se realizó el 13 de marzo de 1921, en donde se eligió la primera Comisión Directiva integrada por el doctor Andrés Barbero como presidente, el doctor Rodolfo Ritter como vicepresidente, secretarios fueron electos los señores Guillermo Tell Bertoni y Gustavo Crovato. Como tesorero fue designado el farmacéutico Pedro M. Rodríguez, y los vocales designados fueron Pedro Bruno Guggiari, Gerardo Laguardia, don A. de Winkelried Bertoni y el agrónomo Leopoldo Benítez. Asimismo, fueron designados socios honorarios el doctor Moisés Bertoni y Emilio Hassler. Un total de 30 personas fueron los socios fundadores de la Sociedad Científica, según consta en la primera memoria presentada por el presidente en la Asamblea que se realizó en 1924. El vigor con el que comenzó la Sociedad se demuestra que el número de asociados era 64.

La Sociedad Científica del Paraguay publica desde el año 1921 una revista, que se constituye en la publicación de carácter científico más antigua del país; en sus diferentes números se pueden leer artículos originales sobre diferentes temas, resultado de investigaciones en las diversas ciencias, predominando las de ciencias naturales y las físico-matemáticas. Actualmente, la revista se encuentra en línea con lo cual facilita el acceso a la misma y fue indexada en la base Scielo-Paraguay.

Hasta la actualidad

La Sociedad Científica del Paraguay, a lo largo de su existencia ha pasado por etapas en las cuales su actividad se vio de alguna forma disminuida, pero desde el 2016 con la elección de la doctora Antonieta Rojas de Arias, primera científica electa para presidir la institución, se ha dado un impulso vehemente a varias actividades a favor de la difusión de la actividad científica desarrollada por los investigadores que trabajan en la universidades y centros de investigación.

Desde ese año se organiza el Encuentro de Investigadores, que cada año cuenta con un mayor número de postulaciones de trabajos tanto en la modalidad póster como presentación oral. En 2020, el V Encuentro se realizó en la modalidad virtual debido a la pandemia, en el mismo se recibieron 300 postulaciones y fueron aceptados para participar poco más de 200. A lo largo del año se organizan conferencias, encuentros académicos y seminarios sobre diversos temas.

Referente de la ciencia

La vicepresidenta, doctora Fátima Mereles, afirma que la Sociedad Científica constituye un referente ineludible del desarrollo de la ciencia en el Paraguay cuyos miembros fueron los prohombres que han dado origen a la ciencia en el Paraguay, labor continuada por sus discípulos, tarea que fue realizada en conjunto con las universidades.

Con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América, funciona el Franklin Science Corner desde el año 2013, que realiza actividades de introducción, difusión de las ciencias para niños y jóvenes, logrando atraer a numerosos participantes en las actividades que organiza, además realiza cursos de capacitación de profesores de ciencias naturales de los niveles de Escolar Básica y Nivel medio, pues son los docentes los que detectan los talentos y estimulan la creatividad en el área científica en las nuevas generaciones.

Herbario

Además, la Sociedad posee el único herbario histórico disponible y en buenas condiciones para ser consultado por los especialistas botánicos del país y del mundo. En el mismo existen algunos TYPUS de primeras referencias de algunos specímenes. El herbario está compuesto por las colecciones de Moisés Bertoni –adquirida por el doctor Barbero–, de Claudio Pavetti –que fue donado por sus familiares– y la del doctor Andrés Barbero. El herbario está compuesto por 15.000 ejemplares y su actual curadora es la doctora Nélida Soria. Se ha iniciado el escaneado de cada uno de los especímenes para su consulta vía web en un esfuerzo conjunto de la sociedad Científica del Paraguay, el Instituto de Botánica de la Universidad Nacional del Nordeste y la Embajada de los Estados Unidos de América.

La doctora Antonieta Rojas de Arias destaca que estos 100 años de la Sociedad encuentran a la institución en una etapa de fortalecimiento y rejuvenecimiento, pasamos de ser una sociedad de élite a una más abierta a la ciudadanía. La Sociedad reafirma su apoyo al desarrollo científico y tecnológico en todos los ámbitos en donde participan sus representantes. Colabora con diversas organizaciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Consejo de Bosques Tropicales, Consejo de Cultura, entre otras.

La Comisión Directiva ha acompañado todos los emprendimientos realizados en los últimos años de forma decisiva, la actual tiene como un aspecto singular que se encuentra conformada por más mujeres, la presidenta doctora Antonieta Rojas de Arias, la vicepresidenta doctora Fátima Mereles, secretaria Nilsa González; tesorera, Deidamia Franco, los vocales Sergio Duarte Masi, Rosa Degen, Santiago Gómez, Christian Schaerer, Gabriela Gómez y Luis Ortiz, y el Síndico Luis Dávalos, que provienen de las diferentes áreas de la ciencia. En la actualidad la Sociedad Científica del Paraguay cuenta con 73 socios activos y 15 socios vitalicios.

Premio

Anualmente la Sociedad otorga el premio Andrés Barbero a la mejor tesis de grado y a la mejor tesis de posgrado, cada año se concede a un área de la ciencia diferente, en el año 2020 le correspondió a las ciencias sociales y humanidades, área que fue incorporada desde el año 2016, para buscar una visión más amplia de las ciencias.

La Sociedad Científica del Paraguay es apoyada por la Fundación La Piedad, organización sin fines de lucro, establecida por las hermanas Josefa y María Barbero con los bienes de la familia en la década de 1950, con el propósito de sostener económicamente todas las instituciones de carácter científico y filantrópico fundadas por el doctor Andrés Barbero.

Presidentes de la Sociedad Científica

– Doctor Andrés Barbero – 1921

– Doña Josefa Barbero de Repetto – 1951

– Arnoldo de Winkelried Bertoni – 1954

– Doctor Gustavo González – 1960

– Doctor Juan Boggino – 1970

– Doctor Ricardo F. Moreno Azorero – 1977

– Doctor Laureano Pelayo García – 1981

– Doctor Pedro Matías Gibert (provisorio) – 1993

– Doctor Carlos Alberto Mojoli – 1994

– Ingeniero Horacio Feliciángeli – 1997

– Doctor Gustavo Vera Morínigo – 2000

– Doctor Manuel Gill Morlis Facetti – 2006

– Doctora Antonieta Rojas de Arias – 2016

/más info/

Inicio

twitter @HeribCaballero

Fotos: Gentileza.

Fuente -> http://www.abc.com.py