Un paraguayo en “Dignidad” – Espectáculos

0
20

El actor paraguayo Marcel Rodríguez, radicado en Europa hace dos décadas, es uno de los protagonistas de “Dignidad”, la serie que se estrenará hoy en Amazon Prime Video. Su papel es el del abogado Leo Ramírez.

13 de noviembre de 2020 – 01:00

“La temática de Colonia Dignidad hay que tratar con respeto, pero vale la pena contar para que esas cosas que ocurrieron no caigan en el olvido”, expresó a ABC Rodríguez, comentando acerca de su experiencia en la serie dirigida por el chileno Julio Jorquera.

La trama está basada en una historia real. La de la Colonia Dignidad, fundada en Chile en el año 1961 por el alemán Paul Schäffer. Bajo la fachada de una entidad de beneficencia, el sitio se convirtió en un centro de detención clandestino, escondiendo tras sus muros décadas de torturas, abuso infantil y asesinatos.

La serie se sitúa en 1997, cuando el abogado Leo Ramírez es reclutado para liderar una peligrosa investigación contra la Colonia Dignidad. Esta misión lo lleva a conectarse con su pasado y su historia familiar.

Rodríguez comentó que su experiencia “fue bastante increíble” y destacó al elenco de la serie, integrado además por el actor alemán Götz Otto, la chilena Antonia Zegers, entre otros.

Comentó que no había escuchado hablar de la Colonia Dignidad hasta hace unos años, cuando acudió con una amiga a la première del filme homónimo protagonizado por Emma Watson y Daniel Brühl. “Ahí yo me enteré del tema, leí un poquito y dije ‘wow, que locura, no sabía que esto había pasado en Chile’, sobre todo con un tiempo, casi 50 años de impunidad”, expresó.

Añadió que cuanto se enteró que iba a formar parte de la serie, profundizó su investigación. “Empecé a ver muchísimos documentales que se encuentran en YouTube, leía libros y me iba enterando de la oscuridad y profundidad de este culto, de la secta”, detalló Rodríguez.

El rodaje de la serie, que cuenta con ocho capítulos, se realizó el año pasado en Chile, y duró entre tres y cuatro meses. Uno de los requisitos que le permitió a Rodríguez obtener el papel fue su manejo de los idiomas español y alemán, además de sentirse conectado con su personaje por haber crecido en Sudamérica y luego ir a vivir a Alemania.

Rodríguez vivió en Paraguay hasta los 15 años y poco tiempo después de llegar a Europa comenzó a incursionar en la actuación, para luego formarse en la Universidad de las Artes de Zúrich, Suiza. Hasta ahora, la mayor parte de su carrera estuvo dedicada al teatro, pero hace algunos años comenzó a trabajar en audiovisual.

“Es un sueño hecho realidad porque puedo combinar por fin, después de 20 años de vivir en Europa, mis dos mundos. Sobre todo con un proyecto tan bueno. Es un orgullo y una alegría que yo haya podido participar ahí”, agregó Rodríguez en relación a “Dignidad”.

También comentó que la serie fue seleccionada el festival Canneseries, pero la postergación del mismo y el estreno en HBO para Europa la obligaron a dejar la competencia. Señaló que, por el momento, no hay conversaciones para una segunda temporada.

Fuente -> http://www.abc.com.py