Un Mercosur “más flexible” – Mundo

0
23

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou (liberal), que actualmente ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur, defiende la necesidad de reforzar la importancia económica, no sujeta a cuestiones ideológicas de este bloque regional, a la vez de potenciar el desarrollo de sus miembros, y que no terminen limitándose por las reglas comunitarias.

19 de febrero de 2021 – 08:00

Tras su reunión, ayer, con el presidente paraguayo, Maro Abdo Benítez (conservador) se reafirmo en este principio, a la vez de defender la necesidad de flexibilizar las reglas de comercio del bloque.

El primer encuentro de Lacalle con un presidente extranjero fue con el argentino Alberto Fernández (filocomunista), en noviembre de 2020.

Luego, a comienzos de febrero de este 2021, visitó al presidente brasileño Jair Bolsonaro (conservador).

Un asunto sustancial debatido en los encuentros presidenciales fue el abordaje de una apertura del Mercado Común del Sur (Mercosur) a que sus socios puedan negociar con terceros países.

El Mercosur, ese “corsé”

En línea con lo expresado durante la campaña electoral de 2019, Lacalle Pou quiso impulsar al llegar a la Presidencia cambios que permitieran a Uruguay ser más competitivo en el comercio exterior, actualmente con una fuerte presión arancelaria, y que el bloque que comparte por Argentina, Brasil y Paraguay no fuera un ” corsé ” , como lo ha llamado en varias ocasiones, para negociar por fuera.

Esta no es la primera vez que Uruguay pone este asunto sobre la mesa. En años anteriores, ha intentado concretar acuerdos de libre comercio, como fue el caso de China, su principal mercado, ya que en 2020 representó el 27 % de sus exportaciones de bienes.

” Tenemos que tener una política muy agresiva en lo que hace a las relaciones comerciales internacionales ” , declaró en 2019 el actual mandatario, que coincidía en su visión sobre el Mercosur con el entonces candidato por el Partido Colorado (PC, centroderecha) , Ernesto Talvi, quien entraría posteriormente en el gabinete como canciller dentro de la coalición oficialista de cinco partidos.

Esa postura era similar a la expresada por Bolsonaro, quien planteó que su país debía tener ” una alternativa en el bolsillo ” ante la entonces inminente victoria del hoy mandatario argentino, Alberto Fernández, más proclive al proteccionismo.

Aunque este miércoles no se citó tras el encuentro Lacalle-Abdo Benítez, los presidentes de Uruguay y Brasil acordaron a comienzos de mes impulsar una cumbre en marzo en Foz do Iguaçu con motivo del trigésimo aniversario del Mercosur, que sirva para acercar posturas.

Fuente -> http://www.abc.com.py