Un año creativo desde la OSIC – Espectáculos

0
18

La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) inició actividades con diversas propuestas para este año. El 15 de abril se ofrecerá el concierto de apertura de temporada, que será el segundo jueves de cada mes, con Chiara D’Odorico como solista. Mientras que uno de los proyectos es la residencia de compositores integrantes de la OSIC, quienes luego ofrecerán sus obras con ensambles conformados especialmente.

15 de febrero de 2021 – 01:00

La OSIC inició sus actividades con miras al desarrollo de su temporada 2021, con un plan de trabajo que tiene en cuenta las medidas sanitarias vigentes, y tomando en consideración los nuevos espacios en los que ensayarán quienes integran la OSIC, luego del incendio que destruyó por completo la sala de ensayos de la agrupación. Para este año se tienen en cuenta, además del Ciclo Oficial Internacional, el ciclo “Música en los palacios de Asunción”, el ciclo “Beethoven en tu aula” del taller “Una batuta para Beethoven”, y la “Semana Bach 2021”.

El director Diego Sánchez Haase diseñó la Temporada Oficial Internacional 2021, bajo el título de “Beethoven y Latinoamérica”, en el que se interpretarán las sinfonías de Beethoven, que irán acompañadas por una o más obras de compositores latinoamericanos en cada concierto. Solistas y directores invitados serán protagonistas del ciclo que se desarrollará en el Teatro Municipal, el segundo jueves de cada mes. Pero debido a la situación sanitaria los conciertos se irán anunciando mensualmente.

Lara Bareiro por Chiara D’Odorico

Entre las obras proyectadas para el mencionado ciclo se destaca el rescate del Concierto para Piano y Orquesta, de Carlos Lara Bareiro, que será interpretado por la pianista Chiara D’Odorico, acompañada por la OSIC, además de la propuesta de colaboración de una discográfica y editora europea para grabar la obra y publicar la partitura y el material orquestal, para su difusión mundial.

“Este es un proyecto maravilloso, estoy muy entusiasmada y ya pensando en poder concretarlo lo antes posible. Es un orgullo que nuestra música tenga la oportunidad de difundirse mundialmente con dos conciertos para piano y orquesta. Si bien el concierto de Moreno González ya lo estrenamos en 2018, ahora tendremos la oportunidad de publicar la partitura y grabar. Es un gran trabajo en conjunto con Diego Sánchez Haase, Luis Vera Resquín y la OSIC. Además, incluiremos una versión revisada con comentarios a la parte solista que haré en base a mi interpretación. En el caso de la obra de Lara Bareiro, es un nuevo desafío ya que no tenemos grabación ni registro previo, la estaremos descubriendo por primera vez”, comentó la pianista paraguaya.

Compositores de la OSIC

El proyecto con el que iniciaron este año consiste en una residencia de compositores integrantes de la OSIC que tiene en sus filas a varios músicos que incursionan en el ámbito de la composición. Fueron seleccionados: la trombonista Fátima Abramo, la trompetista Mar Pérez, la violinista María Eugenia Benítez y el violista Alejandro Ledesma, quienes trabajarán con ensambles especialmente conformados para interpretar sus obras.

Esta residencia será un homenaje al centenario del estreno de la célebre obra de Agustín Barrios “La Catedral”. El 15 de abril serán estrenadas las obras compuestas por dichos compositores inspiradas en un elemento musical, compositivo o histórico de la obra de Mangoré.

Entre las actividades que ya se desarrollan está el Taller de Recuperación del Sonido de Ensamble, monitoreado por los profesores Sara Arana, Érika Zelada, César Flecha, Gabriel Graziani, Adriana Aquino Navarro y Arturo Benítez.

Además, en la segunda quincena de febrero y durante todo el mes de marzo, los integrantes de la OSIC trabajarán en un seminario de música de cámara, para el cual Sánchez Haase conformó diferentes agrupaciones que estudiarán un amplio repertorio camerístico, desde la música barroca hasta la música contemporánea. Estos grupos de cámara se presentarán en el Ciclo Música en los Palacios de Asunción 2021.

Fuente -> http://www.abc.com.py