Inicio Blog

MOPC pagó USD 1 millón a consorcio ligado al caso tapabocas de oro

0

Este consorcio resultó adjudicado para proveer el sistema de control y monitoreo del billetaje electrónico del sistema de buses. El contrato entre el Estado y ETC se firmó el 20 de diciembre pasado, luego de un proceso licitatorio que duró apenas un mes y que pasó casi desapercibido para la opinión pública. Hasta ahí, todo normal. Lo llamativo de este proceso es que el Viceministerio de Transporte, entidad que gestionó la contratación y debe dar seguimiento a las obras, no alertó al Tesoro Nacional sobre la conformación de la contratista antes de este millonario desembolso. El reporte oficial indica que el MOPC pidió la transferencia de recursos el 23 de abril y el pago se efectivizó el 28 de abril, un mes después de saltar a luz el escándalo de los tapabocas de oro en la Dinac. ¿PERO QUIÉNES FORMAN ETC? El consorcio adjudicado por MOPC está formado por Empresa Ejecutiva de Inversiones Plan SA y V. SAT SA. Esta segunda firma, V. SAT SA, es la misma que forma parte del esquema de empresas supuestamente de maletín creadas solamente para facturar a la Dinac, de acuerdo con la investigación realizada por el Gobierno (ver infografía). Esta empresa, además, según otra investigación llevada adelante por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), fue la que proveyó directamente a la firma Proyectos Global SA los denominados tapabocas de oro que fueron vendidos a la Dinac, por valores que superaban hasta 10 veces los precios de mercado. LA LICITACIÓN. La entrega de ofertas para la construcción de un centro de control y monitoreo del billetaje electrónico se realizó el 15 de noviembre del año pasado, de acuerdo con los datos publicados por la DNCP. Se presentaron al llamado dos empresas: el consorcio ETC, conformado por Plan SA y V. SAT SA, con una oferta de G. 24.997 millones; y la firma Comtel SA, con una oferta de G. 30.959 millones. Tras el proceso de evaluaciones, el Viceministerio de Transporte recomendó adjudicar la licitación a ETC e incluso insistió en la firma del contrato antes del cierre del 2019. La firma del contrato se realizó el 20 de diciembre y tiene una vigencia de dos años, tiempo en que deben culminar las obras. Además de los G. 6.919 millones pagados a fines de abril, el consorcio adjudicado ya recibió otro pago de G. 408,1 millones en febrero. SIN RESPUESTA. ÚH intentó obtener ayer la versión del viceministro de Transporte, Pedro Britos. Pese a la insistencia, el subsecretario de Estado se llamó a silencio. Embed

Fuente -> http://www.ultimahora.com

Intervienen complejo recreativo tras denuncias – Nacionales

0

Fiscalizadores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) intervinieron esta mañana el complejo recreativo Rakiura de la ciudad de Luque tras las denuncias viralizadas por redes sociales y filtración de unas conversaciones de un grupo de WhatsApp que aparentemente pertenecería a la empresa.

06 de julio de 2020 – 19:53

De acuerdo a las quejas de algunos internautas -que dicen haber sido exfuncionarios- los trabajadores del complejo en cuestión son constantemente maltratados por los dueños, ya sea vía mensajes o en forma presencial. Entre las capturas de mensajes difundidas se lee cuando una persona, que sería uno de los directivos, reclama que un empleado no haya respondido su celular en su día libre y por ello fue amonestado.

“El almacén te despide hoy por inepto, mediocre e incapaz”, reza otra de las capturas de mensajería por whatsapp que habría escrito un directivo a uno de los personales. En otra parte se lee la expresión “están rozando con el idiotismo, hacen así o los trasladamos a la chacarita”.

Tras esto, el twitter literalmente explotó con más supuestos casos de maltrato que habrían recibido algunos cuando trabajaron en el lugar. Muchos contaron sus experiencias y pidieron que el Mtess tome cartas al respecto.

Intentamos conocer la versión de los directivos de Rakiura, específicamente con Roberto Costa Zanella, que figura como principal accionista y llamaron a su número con terminación 152 pero no tuvimos respuesta. De acuerdo a lo explicado por los fiscalizadores del MTESS, en el lugar se constataron varias irregularidades y darán seguimiento al caso.

Según los intervinientes, la empresa no cuenta con un reglamento interno homologado por la Autoridad Administrativa del Trabajo donde se incluyan medidas de prevención y sanción de violencia laboral o en su caso, un protocolo de actuación. Asimismo, no cuentan con procedimiento interno explícito para casos de denuncias de violencia laboral ni medidas preventivas y de control para eliminar la violencia en el lugar de trabajo, entre otros puntos. La empresa entregó documentaciones que serán verificadas y analizadas por las autoridades del Ministerio de Trabajo. Además, expresaron que tomarán las acciones legales al respecto.

Desde la institución pública recordaron que están habilitados los números 021 729 0100 interno 545 /514 o al 0983 396 112 para denuncias.

Fuente -> http://www.abc.com.py

los chips llegan más lejos que las manos

0

¿Vamos hacia un Gran Hermano con mascarilla? Ahora que estamos en época de desescalada y vivimos preocupados por la contención de posibles rebrotes de la COVID-19, cabe preguntarse qué papel puede jugar la tecnología en la salud pública durante la denominada nueva normalidad o, yendo más lejos, la era pos-COVID. Por ejemplo, a la hora de posibilitar los movimientos de la población con suficientes condiciones de seguridad sanitaria. En este sentido, estamos viendo iniciativas algo extravagantes –o más bien inquietantes–, como los ya famosos perros robóticos que patrullan los parques de Singapur para asegurar la distancia social. Tienen más visos de convertirse en algo cotidiano la utilización de drones para vigilar que no haya grandes aglomeraciones, los circuitos de cámaras con sensores para comprobar el uso de mascarillas en determinados espacios o redes de transporte –un sistema similar al que ya existe en las carreteras españolas para controlar el uso del cinturón–, la instalación de arcos de control de temperatura corporal en los accesos a locales cerrados…

En el caso de los arcos térmicos, hay dudas sobre su fiabilidad. Su uso parte de la premisa de que la temperatura corporal de una persona es un síntoma de que puede padecer la COVID-19 y por tanto transmitir el virus que la causa. Pero como dice Miguel Ángel Lucas del Amo, abogado del Departamento de Protección de Datos de COFM Servicios 31 (una empresa de servicios de consultoría profesional al sector sanitario), “esa conclusión es precipitada, ya que nos encontramos ante un criterio no probado científicamente. No es una medida que garantice la no trasmisión del coronavirus, dado que el número de pacientes asintomáticos es alto”.

Los arcos de temperatura suscitan otra preocupación: ¿cómo se compatibiliza su uso con la privacidad y la intimidad? Según el criterio de la Agencia Española de Protección de Datos, el gestor de un lugar público no puede tomar datos relacionados con la salud de una persona y tratarlos sin más. Por esta razón, Lucas del Amo considera que “estos sistemas no deben registrar la información obtenida asociándola a un dato que identifique a los individuos. Estos equipos han de estar homologados y la toma de temperatura debe hacerse siempre por personal cualificado. Y hay que informar a los usuarios de que se les va a hacer este control”.

Telemedicina sí, pero sin excesos 

La COVID-19 está transformando el modelo asistencial, ya que exige nuevos enfoques en los tratamientos, por ejemplo los que permite la telemedicina. Diversos estudios apuntan que durante el estado de alarma las consultas telemáticas se han incrementado en España más de un 20 %. El objetivo es –en aquellos casos en los que resulte posible– dar continuidad a este tipo de asistencia más allá de esta crisis, a fin de reducir las visitas a los centros sanitarios.

Para eso es imprescindible eliminar ciertas barreras en la regulación. Pero los expertos advierten: una excesiva virtualización puede mermar la calidad de la atención a los enfermos.

Fuente -> https://www.muyinteresante.es

Luis Bareiro conduce desde hoy Cuentas Claras, por NPY

0

“La intención con Cuentas Claras es abrir un espacio de debate para el tema que nos tendrá ocupados a todos en los próximos meses: ¿cómo salimos de la recesión?”, comenta Bareiro. Para esta primera emisión estarán invitados el ministro de Hacienda, Benigno López; los ex ministros Santiago Peña y Manuel Ferreira; la economista Verónica Serafina; y representantes de las mipymes, la Unión Industrial Paraguaya y el sector servicios. A lo largo de las programaciones que se realizarán los martes, se contará con invitados representantes de todos los sectores económicos, entre ellos gremialistas, economistas, políticos, ministros, sindicalistas, sentados a una mesa para hablar de la reforma del Estado, de los gastos públicos, del endeudamiento y de los impuestos. Habrá debates, análisis y estadísticas sobre finanzas, reactivación económica, reforma del Estado, compras públicas y otros temas de interés a nivel nacional e internacional. “Estamos en un momento de crisis y las crisis pueden convertirse en oportunidades de cambio. Ojalá podamos aportar en ese sentido”, comenta el conductor. trayectoria. Luis Bareiro es periodista de investigación y columnista. Nació en Asunción el 16 de febrero de 1971, pero se crió en Luque. Estudió periodismo en la Facultad de Filosofía de la UNA. Aprendió el oficio en las redacciones de los diarios Hoy, Noticias, Abc y Última Hora. Desde los 19 años fue cronista, luego periodista de investigación y más tarde columnista. Actualmente, conduce el programa Va con onda por Monumental; Meridiano informativo por Telefuturo y el noticiero central de Latele. También acompaña a Carlos Báez en La lupa los domingos por la mañana. Pasó por varios canales de televisión con programas de investigación periodística como El Informante, El Ojo, El Veredicto, entre otros. Se destaca por su estilo sin rodeos en temas que interesan a la sociedad y por su interacción en las redes sociales. EXPECTATIVAS. La vuelta de Luis Bareiro a NPY, como una de sus figuras principales, genera muchas expectativas. “Quién mejor que él para tener las cuentas claras”, dice la promoción del programa. La idea de realizar Cuentas Claras surgió ante la reacción notable de la audiencia en la radio cada vez que Luis Bareiro tocaba algún tema relacionado con la situación económica. “Me hizo ver la necesidad de nuevos espacios para debatir sobre esto. La gente quiere información, pues la incertidumbre genera el peor escenario”, reflexiona. NPY puede verse en los canales 6 de Tigo TV, 24 de Claro TV, 45 de Personal TV y canal 2 de aire.Para verPrograma: Cuentas Claras.Horario: Todos los martes, a las 21.00.Canal: Noticias Paraguay. (NPY)Conduce: Luis Bareiro.Temas: Reactivación económica, reformas, compras públicas, etc.

Fuente -> http://www.ultimahora.com

Otorrinolaringología habilita app para consultas médicas sin salir de casa – Nacionales

0

La Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas implementa desde este lunes un servicio de consultas en línea a través de la app Med&Casa. La aplicación puede descargarse de manera gratuita desde cualquier teléfono inteligente. El paciente deberá registrarse, completar una ficha pre consulta y agendar una cita por videollamada con un especialista en el horario de lunes a viernes, de 07:00 a 12:00.

06 de julio de 2020 – 23:22

Desde este lunes 6 de julio, la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas implementa el servicio de consultas en línea a través de Med&Casa, una aplicación que puede descargarse gratuitamente desde cualquier teléfono inteligente. Para acceder al servicio el paciente deberá registrarse, completar una ficha preconsulta y agendar cita por videollamada con un especialista, en el horario de lunes a viernes, de 07:00 a 12:00.

La Dra. Anet Krauskopf, jefa de residentes de la Cátedra de Otorrinolaringología, explicó que esta nueva modalidad además de ofrecer al paciente una atención diferenciada sin la necesidad de salir de su casa, sirve para complementar el servicio de Teleconsulta por videollamada que ya vienen implementado desde hace dos semanas con las líneas (0986) 275 012 y (0986) 272 827.

Pasos a seguir para acceder a las consultas

La persona debe primeramente descargar la aplicación, crear un perfil de paciente con sus datos personales para acceder a las consultas que se realizarán por videollamada. Seguidamente, debe completar una ficha previa con el motivo de su consulta detallando los síntomas e incluso enviar fotografías en caso de ser necesario, además brinda la posibilidad de elegir el horario de consulta. Una vez agendada la cita, la app enviará un recordatorio para que tanto el paciente como el médico no olviden el horario de la consulta.

La Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas implementa desde este lunes un servicio de consultas en línea a través de la app Med&Casa.

“En un principio queremos implementar esta modalidad para intentar ordenar un poquito mejor todas las consultas que estamos teniendo y darle al paciente el tiempo necesario para su atención, por eso las consultas tienen una duración de 30 minutos cada una, donde se evalúa al paciente y se le brinda un tratamiento, y en caso de ser necesario se agenda una cita presencial ya en el consultorio del Servicio”.

Entre las afecciones más frecuentes de consulta, sobre todo en época invernal, señaló que se dan en su mayoría por molestias o dolor en el oído y congestión u obstrucción nasal.

La idea es llegar a más pacientes y con Med&Casa tengan la posibilidad de descargar esta aplicación para que sean más ordenadas las consultas, reiteró la profesional. “Esta app complementa la atención por videollamadas que iniciamos desde hace dos semanas, recibiendo entre 20 a 25 videollamadas por día. La semana pasada se realizaron un total de 102 consultas entre llamadas y videollamadas por WhatsApp y con esta nueva modalidad queremos llegar a más pacientes”, concluyó.

La Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología cuenta con 25 profesionales entre médicos residentes e instructores que atienden de manera rotativa.

Fuente -> http://www.abc.com.py

Crece ansiedad de docentes y MEC posterga definición de evaluaciones

0

Esta pandemia del Covid-19 está trayendo cambios inmediatos en la educación, como las clases no presenciales en la escuela y el modo de dar evaluaciones de aprendizaje. Todo indica que la metodología a ser utilizada en todo el país, principalmente para las instituciones educativas del sector oficial será cualitativo, sin calificaciones. El docente deberá registrar los logros de los chicos, la entrega de trabajos e informar a los padres sobre los puntos débiles durante la educación en pandemia con las escuelas cerradas hasta fin de año. Todo lo que observe el docente en esta etapa, servirá como instrumento para la segunda etapa, donde sí habrá calificaciones. El secretario general de la Otep – Auténtica, Gabriel Espínola, pidió que estas observaciones no sean utilizadas como insumos para calificar luego. Los estudiantes piden para el segundo semestre, bajar la escala de calificaciones del 80% al 60%, propuesta rechazada en principio. En el sector público, docentes, directores y estudiantes están de acuerdo con esta metodología. Es en el sector privado, se oponen. “Muchísimos colegios si están en condiciones de hacer evaluaciones cuantitativas, porque nuestros padres están pagando por un producto que de repente puede verse diluido si en esta primera etapa, después de mucho trabajo, queda todo en una cuestión meramente descriptiva o cualitativa”, declaró Carlos de la Sobera, representante de los colegios privados en la mesa de trabajo entre el MEC y la comunidad educativa. La Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Aiepp) pidió que las evaluaciones cualitativas no sean obligatorias para este sector y que al contrario, cada centro escolar pueda seleccionar la estrategia que le convenga. Salud emocional. Funcionarias técnicas del MEC pidieron considerar el estado socioemocional de los niños, que están en un confinamiento total en sus casas desde hace más de 100 días. “La evaluación cualitativa es por sobre todo cuidando que el niño no salga afectado socioemocionalmente”, explicó Elisa Ortiz, directora general del primer y segundo ciclo de escolar básica del MEC. Agregó que como los profesores no están en aula, no pueden medir ni observar de cerca el crecimiento de cada niño. Embed Vacaciones de invierno serán desde el lunes 13 al 24 de julioEn la mesa de trabajo se acordó la semana pasada que el receso invernal permanezca como se estableció antes de la pandemia del Covid. Serán dos semanas desde este lunes 13 al próximo 24 de julio. Durante ese tiempo, el viceministro de Educación Básica, Robert Cano, aseguró que trabajarán en base a una encuesta que realizan esta semana que busca medir la recepción de tecnología, lo pedagógico y lo socioemocional, luego de consultar con profesores, padres, tutores o encargados y con los alumnos de distintos niveles del sistema educativo.

Fuente -> http://www.ultimahora.com

Detienen a tres hombres tras incursión en Chacarita – Nacionales

0

Tres hombres fueron detenidos luego de una incursión de agentes policiales y del Grupo Lince en el Barrio Ricardo Brugada, ocurrida anoche. Todos quedaron detenidos en la comisaría 5a. Asunción.

07 de julio de 2020 – 01:19

Fueron detenidos Jorge Daniel Chaparro (26) con antecedentes por tentativa de hurto agravado y reducción año 2010, robo año 2014 y hurto año 2015 y 2019, y Oscar David González Ferreira (23) con antecedentes por hurto año 2011, hurto agravado año 2012 y 2019, robo año 2014, y con la medida cautelar de arresto domiciliario. El procedimiento fue en la calle Florencio Villamayor, barrio Ricardo Brugada, a las 21:00. También quedó retenida la motocicleta en que se encontraban marca Kenton, modelo GL150cc., color negro, sin chapa, reportó Rodolfo López, periodista de ABC.

El comisario José Martínez, jefe de la comisaría 5a Metropolitana, informó que también fue detenido un hombre por supuesta violencia familiar. Se trata de Edgar Agustín Melgarejo (37). Fue en una vivienda ubicada en las calles Paraguarí y Playa, barrio Ricardo Brugada de esta ciudad, a las 22:25.

Fuente -> http://www.abc.com.py

El pan nuestro de cada día

0

Como es el caso del hijo de una amiga que trabajó en algunos restaurantes de Asunción y al cual siempre le prometían IPS, pero que al final nunca le incluían. En uno de esos lugares le mantenían incomunicado; le sacaban el celular, además de la propina si se equivocaban en algo. El contrato era por 8 horas, pero si se extendía porque justo llegó un cliente a última hora se tenían que quedar lo que hiciera falta, y nadie abandonaba el lugar antes de haberlo limpiado.Cuando llegaba la hora en que le quitaban los grilletes, metafóricos, ya eran las 3 de la madrugada, y todos sabemos que en este país a esa hora no hay transporte público. En el caso del muchacho, su mamá lo iba a buscar y de paso le acercaban a su casa a una compañera. Pero la mayoría de los trabajadores tenían que esperar en alguna estación de servicio a que amaneciera y apareciera el primer bus a las cinco de la mañana.Habiendo pasado el horario de trabajo, nunca les pagaban por las horas extras, y si a eso le restás los descuentos por haber roto algo, pues el salario resultaba mucho menos que el mínimo.A esta rutina sumale que, si sos mujer, durante el día seguirás trabajando en tu casa; cocinando, limpiando, criando hijos y marido, lavando ropas y baños, hasta que llega la hora de ir al trabajo mal pagado donde volverás a trabajar hasta las 3 de la mañana, y así la misma rutina en un bucle sin fin.O te puede pasar lo que está viviendo el marido de una prima, quien después de más de cien días de cuarentena de haberse quedado sin trabajo porque la empresa les suspendió, ahora está aliviado porque volvió a trabajar. El pequeño detalle es que, si bien recibe el mismo salario, la plantilla se redujo drásticamente y para compensar la ausencia de decenas de compañeros que no fueron recontratados, ahora todos tienen que trabajar al menos 12 horas sin cobrar por las horas extras. ¿Cuántos están viviendo estas o peores experiencias de trabajo? ¿Conocen las autoridades de Trabajo de las realidades laborales en plena crisis? Pues yo apostaría que siguen sin tener idea, y menos aún de cuál es su responsabilidad. Nunca antes como ahora se hizo tan difícil ganarse el pan de cada día. Porque en la vieja normalidad del Paraguay, menos del 25% de la población ocupada cotizaba al IPS, mientras que el 65% trabaja de manera informal. Esos datos se los debemos a los inútiles que nos gobernaron antes y a los que nos gobiernan ahora. Porque son ellos quienes deben velar porque se respeten los derechos de la ciudadanía.Abandonados a su suerte, miles de paraguayos y paraguayas hacen lo que pueden para sobrevivir lo más dignamente que se les permite. Mientras tanto, en los círculos del poder resuenan los discursos de unidad que solo encubren impunidad para los mismos de siempre. ¿Para qué elegir entre Honor Colorado y Añetete, si al final van a terminar abrazados, rifándose el país entre ellos y sus amiguitos.En medio de la crisis que está golpeando a trabajadores y sectores sociales, el presidente Abdo y el ex presidente Cartes siguen con su agenda política para asegurar la permanencia del Partido Colorado en el poder. En el país de las maravillas en el que viven nuestros políticos, no existen enfermos de cáncer sin medicamentos, ni inseguridad; no faltan camas de terapia ni respiradores, no hay trabajo precario; ahí solo hay reparto de cupos de poder, y licitaciones para los amigos. No les importan los problemas de la gente, de los que sumisos los votan cada cinco años.

Fuente -> http://www.ultimahora.com

Muere un hombre de 76 años luego de ser atropellado por una motocicleta – Nacionales

0

Un hombre de 76 años perdió la vida luego de ser atropellado por un motociclista que resultó con varias heridas tras el choque. Ocurrió en el kilómetro 28 de la ruta PY02, ciudad de Itauguá.

07 de julio de 2020 – 01:45

La víctima fatal fue identificada como Juan Ramón Rolón Meza, de 76 años. El accidente rutero fue a las 19:00 del lunes, cuando éste intentaba cruzar la ruta internacional “Mariscal Estigarribia”. Según familiares, el hombre falleció a escasos 200 metros de su domicilio, cuando se dirigía a una despensa.

El oficial segundo Oscar Cáceres, de la comisaría 21a Central Mboi´y, Itauguá, sostuvo que según declaraciones de testigos y del propio motociclista, el hombre se encontraba en medio de la ruta, intentando cruzar al otro lado del camino cuando fue impactado por el biciclo.

De acuerdo al agente policial, la médica forense sostuvo que la muerte habría sido instantánea, consecuencia de un traumatismo de cráneo encefálico. Acudieron rescatistas y bomberos de Capiatá, agentes de Criminalística e intervino la fiscala Yennifer Marchuk Gaona.

El motociclista revistió varias lesiones en diferentes partes del cuerpo por lo que fue derivado a un centro asistencial. Se le practicó el alcotest que arrojó un resultado negativo, informó Rodolfo López.

Fuente -> http://www.abc.com.py

Anuncio

Seguínos en nuestras redes sociales

14,222FansMe gusta
925SeguidoresSeguir